lunes, 2 de junio de 2014

El año de Austria

Por el título de este post se puede averiguar a que tema irá dedicado, pero esa elucubración de riesgos a caer en equívocos, como seguramente pasará.
De todos es bien sabida la victoria de Conchita Wurst, la representante austríaca en el festiva de la canción de Eurovisión (de la canción, véase todo el título, incluso en inglés Eurovision Song Contest). Pero Eurovisión no sólo se reduce a eso.  Si recordáis, hace unos años se pusieron en marcha diferentes variantes del festival europeo: Eurodance, Eurovision Junior y la que hoy nos ocupa: Eurosivion Young Musicians (Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos).

Pero '¿qué tipo de festival es este?' os preguntaréis seguramente incrédulos y con cara rara. Pues bien, se trata de un festival, como su propio nombre indica, dedicado a jóvenes, de no más de 19 años de edad, dedicados a la música con cualquier tipo de instrumento.  Aunque pueda parecer una idea nueva, no lo es, ya que el primer festival de este estilo se realizó en el año 1982 en Manchester, con la sola participación de 6 países.
Este festival se realiza cada dos años, es decir, los años pares, y no necesariamente en el país del ganador del festival anterior (por ejemplo, el primero lo ganó Alemania Occidental y en 1984 se realizó en Suiza).

¿Por qué hablar hoy precisamente de este festival de jóvenes músicos? Muy fácil respuesta: porque ayer se celebró su final en la ciudad de Colonia, con la participación de 14 países. España no estaba entre ellos, aunque si que lo ha estado dos veces, con sus participaciones en los años 1992, que quedamos segundos gracias a Antonio Serrano y su actuación con su armónica, y 1994, en el que Dolores Rodríguez Paredes no logró conquistar Europa y no pasó a la final.

Pues bien, este año, como indica el título, lo ha ganado el mismo país que gano el ESC (Eurovision Song Contest): Austria, gracias al chino nacionalizado austríaco Ziyu He y su interpretación con el violín de la pieza Violinkonzert de Belá Bartók.  El segundo puesto ha sido para Eslovenia y el tercero para Hungría.


Y con esto, ya solo nos queda esperar a Noviembre y el festival de EuroJunior, como se le conoce en España, que quizá contenga alguna que otra sorpresa, ya que se rumorea que España, gracias a las buenas posiciones obtenidas en este festival cuando participaba, pueda regresar a él. ¿Qué pasará? Esperemos que así sea, al menos por mi parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario