domingo, 12 de abril de 2020

Eurovisión PrePartyES at home y todo lo que trajo con ella

Ayer noche, sobre las 10 minutos arriba minuto abajo, daba comienzo la PrePartyES at home, la ya típica y conocida fiesta previa al festival con invitados de esta y otras ediciones del concurso de canciones, pero esta vez con un formato diferente debido al confinamiento al que estamos sometidos debido a la pandemia de CO-VID19.

Como presentadores y maestros de ceremonia teníamos a Víctor Escudero, primero en salir a escena y explicar la situación en la que nos encontrábamos y explicar cómo se iba a desarrollar el evento, y tras él Barei, representante española en el año 2016, volvió a interpretar su 'Say yay' y después otro tema propio 'You number one'.
Tras esta introducción comenzaron las actuaciones de los artistas de la edición actual y cancelada, comenzando con la representante irlandesa Lesley Roy que interpretó su tema para esta edición del 2020 'Story of my life' en acústico y con el único acompañamiento de su guitarra, cosa que a mi gusto hizo que el tema perdiera, pero aún así siguiera siendo atractivo.
El relevo lo tomó el representante de este año de Macedonia del Norte, Vasil y su canción 'You', interpretada con un simple acompañamiento de piano, y además con una calidad de sonido bastante baja, sobre todo en cuanto a estabilidad de volumen, y como remate hizo un compendio de trozos de sus canciones favoritas del festival (su interpretación de 'Bandido' de Azúcar Moreno no tiene desperdicio, de los momentos más divertidos de la noche).
El siguiente en 'actuar' fue Benny Cristo, el representante de Chequia (nueva denominación para la República Checa pero que resulta ser la antigua) con la interpretación acústica de 'Kemama', una canción que personalmente me sobraba en la edición del festival de este año por muy movida que fuese y tras esto interpretó 'Lockdown love'.
El concierto continuó con Montaigne, la representante australiana y su tema 'Don't break me', una canción que me gusta muchísimo desde que la escuché por primera vez, y su puesta en escena me pareció de lo más original de la noche, seguida del tema 'Ready' a capela.  Ella en sí es todo un cuadro, sólo había que ver como iba vestida en la preselección, pero verla en directo cantando con el pimentero cual micrófono y con el lazo verde en la cabeza fue todo un espectáculo, y a ello hay que agregarle los movimientos espamódicos y de sufrir un ataque de locura.
Llegó entonces Lucía Pérez, representante española del año 2011, que nos interpretó dos temas, uno entre gallego y español llamado 'Heroes sen nome' y su ya conocido 'Que me quiten lo bailao', momento tenso entre varios colegas y yo cuando empezamos a criticar el mismo y su defensa en Düsseldorf.
La fiesta continuó con la actuación de los representante ucranianos de este año Go-A con el tema 'Solovey' en una habitación convertida en estudio de grabación (mis colegas y yo no llegamos a acuerdo alguno sobre si hacían playback o no, pero yo creo que no). De momento eran los artistas que  disponían de más y mejores medios para la interpretación de sus canciones, la verdad.  Sin salir de la habitación deleitaron de nuevo al público internauta con otro tema llamado 'Zhalmenina'.
Y llegó el representante del Reino Unido en el festival de este año 2020 James Newman con su 'My last breath' interpretado en acústico sentado en lo que parecía la salita de la casa de la abuela con esa lámpara detrás, pero el mejor detalle era el guepardo de porcelana a su lado que pienso sería para darle un toque salvaje a la interpretación.
Siguieron el concierto las representantes serbias de este año, el grupo Hurricane (aún a día de hoy sigo sin comprender por qué Sanja se unió con las dos rubias en este grupo) contándonos sus recuerdos sobre el festival, casi como todos sus predecesores, y su posterior interpretación de su 'Hasta la vista' a capela, en el que incluso pareció que las cantantes rubias lo hicieran bien.  Tras esto interpretaron un mix de temas serbios del festival, entre los que no podía faltar Molitva, Lane moje y por supuesto el interpretado por Sanja como solista en 2016.
Les siguió la representante moldava, sentada en una butaca, con su piano detrás cantando 'Prison', su tema para esta edición del festival, y poniendo caras raras mientras lo hacía para llegar a ciertas notas (creo que si se hubiera hecho la fiesta real, hubiera sido el momento bajón de la noche, todo el mundo al baño o a la barra).  Después le parecería poco y se vino arriba destrozando, y fue así, el tema ganador del año 2005 'My number one' y 'Volare', y por último, pero mucho menos importante 'Loca', representación de Moldavia en 2006.
Una vez terminada la locura moldava llegó nuestra Soraya, que no encontró lugar de su casa con mejor acústica que el baño, para interpretar 'La noche es para mí' (estuve rogando que fuera fiel a lo que hizo en el festival y dijese 'pata mí' pero no lo hizo) y 'Dreamer'.
Y tras la pausa para el recuerdo, llegaron los representantes bielorrusos Val con su tema 'Da vidna', otra interpretación en acústico de un tema que para mí era de relleno este año, pues no le auguraba ninguna gloria.
Y después llegó Eslovenia, con Ana Soklic y su tema 'Voda' que explicó divinamente que significaba agua y el significado del mismo. Este fue otro de los momentos de tensión entre un colega y yo pues, aunque la canción nos gusta, discutíamos acerca de si hacía playback ya que al pianista se le veía tocar a destiempo y el sintetizador del ordenador estaba estático, no se movía nada en la pantalla.  Después de su tema nos deleitó con una versión de 'I put a spell on you'.
Tras esto llegó el momento más polémico de esta PreParty at home. El representante anfitrión, Blas Cantó nos dijo que el festival no se podía realizar (cosa que ya sabíamos) y que el late-motiv del evento era 'como la primera vez' dando paso a un vídeo de ganadores primerizos para su país en el festival. Y ya está, no hizo nada más, no cantó ni hizo el amago de ello. Y esto cabreó a la mayoría de los eurofans que estábamos viendo el evento, y tras acabar, se hizo viral en las redes sociales, en las que la mayoría le criticaban que no lo hubieran hecho y otros pocos defendían con varias razones como que no tenía medios, que si la cobertura de datos en donde estaba iba mal, todo ello con respuestas como que para otros eventos y montajes no ha tenido problemas.  Sinceramente Blas, y mira que me gustaba tu carrera, creo que con lo hecho ayer has cavado tu propia tuma con los eurofans en contra.
Dejando esto ya de lado, el concierto continuó con el representante croata Damir Kedzo y su 'Divlji vjetre', interpretado junto a un guitarrista por ordenador en acústico, y tras esto interpretó 'Lane moje', que me gustó más que su tema propio.
Y tras él, turno para Senhit, representante de San Marino y su canción 'Freaky!' con una puesta en escena que me gustó bastante, pues se le veía a ella y a uno de sus bailarines, cada uno por separado, bailando el tema (vaya pintas las del bailarín al final), aunque no lo hizo completo.
Le siguió Roxen, la representante rumana con su tema 'Alcohol you', otra que cantó en la cama, aunque por lo menos no en pijama.
Y entonces llegó ella, Samanta Tina o la loca de Letonia (como yo la he bautizado) con su canción 'I still breathing'. Sin duda de las mejores actuaciones de la noche con su locura propia y su forma de interpretar, y ese zapateao que se marca al final de la canción fue lo más. Tras este tema, recordó sus temas eurovisivos favoritos y se atrevió con 'Euphoria' de Loreen.
Tras ella otro descanso en los artistas de la edición actual, esta vez a cargo de Melani García, representante de España en el festival de Eurovisión Junior del 2019 que cantó (una vez más) 'Marte' y después se atrevió con la apuesta de Letonia en el año 2019 'La forza' y lo hizo como una campeona.
Siguiendo con los representantes del festival cancelado, le tocó el turno al alemán Ben Dolic que interpretó su tema 'Violent thing', dejando entrever que su directo en el festival hubiera dejado mucho que desear y le hubiera hecho perder mucho pues las notas agudas y los falsetes le costaban bastante.
Y tras él, el representante suizo Gjon's Tears (champiñón en la cabeza incluído) con el tema 'Répondez-moi' interpretado al piano, un tema para mí sobrevalorado.
Por fin, tras mucho concierto llegó la que creo que hubiera sido la ganadora de esta edición del festival de Eurovisión: la representante búlgara Victoria con su 'Tears getting sober', que consiguió que una vez más me volviese a enamorar de la canción.
Y tras ella, The Mamas, las representantes suecas, llegaron con la que yo opino fue la mejor actuación de la noche, un acústico de su canción 'Move' y de la canción del año anterior 'Too late for love' que hizo las delicias de cualquiera que lo pudiera estar viendo. Por dios, cómo pueden cantar tan bien estas señoras.
La siguiente actuación corrió a cargo de la invitada Zlata Ognevich que nos cantó el tema con el que representó a Ucrania en el año 2013 'Gravity' y después nos deleitó con una balada íntima llamada 'Rozmova'.
Ya casi acabando el concierto, fue el turno del grupo lituano The Roop con su tema 'On fire', interpretado en acústico y con el solo acompañamiento de unas guitarras, eso sí, coreografía tenía que haber porque si no el tema no era lo que es, aunque sentado poca chicha.
Y por último, momento para Diodato, el representante de Italia en esta edición del festival y su 'Fai rumore' que interpretó a la guitarra, y después continuó con un tema propio: 'Che vita meravigliosa'.
Y con esto concluyó el concierto, pues aunque todos esperábamos que Blas Cantó fuese quien lo cerrase cantanto 'Universo', no lo hizo y la actuación del italiano fue la última de todas.

Un reconocimiento aparte merece la cantante finesa Krista Siegfried que hizo vairos sketches entre las actuaciones que hicieron todo el evento mucho más ameno. Para mí la mejor sin duda de la noche, junto con The Mamas y Victoria, pero el mejor momento lo tengo muy claro: Krista Siegfried recitando el chiki chiki como una obra literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario