miércoles, 14 de mayo de 2014

Reseña de la primera semifinal del ESC 2014 (escrita el miércoles 7 de Mayo)

Ayer más o menos sobre esta hora daba comienzo lo que para mí es uno de los acontecimientos más importantes del año: el Eurovision SongContest2014, con su primera semifinal. Como cabría esperar de un eurofan, las canciones me las tenía más que conocidas y aprendidas, pero sinceramente las puestas en escena, hubo algunas que lograron dejarme boquiabierto.
Para empezar la noche, nada mejor (en mi humilde opinión) que la cancion armenia: Aram MP3 y su 'Not alone' estuvieron sublimes, es cierto que empezaron un poco desafinados y cada uno por su lado, pero en el momento del estribillo se volvió a juntar todo, haciéndomo vibrar como cada vez que la escucho. 
Poco después aparecieron los letones en el escenario, llenándolo de un buen rollo sorprendente con su pastel horneado y, aunque se sabía de antemano que no llegarían a la final, nos dejaron muy buen sabor de boca. 
La aparición de Estonia en el escenario y su gran actuación acrobática y bailable con 'Amazing' (tema parecidísimo al 'Euphoria' de Loreen) encantó, y esa sí que la considero una gran injusticia que no se encuentre en la final.
De Sanna Nielsen y 'Undo', poco me queda por decir que no haya dicho ya: era mi favorita en la final de la selección sueca (Melodifestivalen) y sigue siendo mi gran favorita y creo que se llevará de calle a todas las demas con su potencia vocal y esa balada arrolladora. Clara ganadora. 
Tras esa muestra de arte, ver y oir una canción y a un grupo tan idiota como los islandeses fue lo peor del mundo, pero pero aun fue la sorpresa final de la noche cuando se proclaman últimos finalistas; pero ¿en qué piensa Europa? 
Menos mal que después vino Hersi con su enfado de una noche y su voz, muy bonita y templada y lo arregló todo, pero sin poder lograr un puesto en la final, una pena la verdad. 
Y llegaron las rusas, y desde mi más sincera opinión, ¿qué culpa tienen ellas de lo que pasa en su país y lo que manda su presidente? La pitada que les propinaron no me parece que viniera a cuento, que este festival es de música y se trata de unir a Europa, no separarla cada vez más. Sinceramente, una puesta en escena sorprendente donde las haya y haciendo ganar mucho a una canción media.
Vaya decepción me lleve cuando vi la actuación de Azerbaiyán; desde luego, podían haber empezado un fuego, pero con la cantante dentro, que no dio pie con bola en afinación en toda la canción, con lo bonita que resulta en la versión de estudio. 
Y para arreglarlo todo un poco, llegó otra de mis favoritas, una canción pegadiza y llamativa, al igual que su cantante, porque Mariya Yaremchuk, sea pro-putin o anti-putin (la reflexión sobre lo que le hicieron a las rusas también le sirve a Ucrania) es guapísima y muy fina, y sabe hacerse con el público con su 'Tick tock'.
La balada que prosiguió en el festival era muy bonita, si señor, y la letra, más aun , y gran sorpresa para todos (creo) cuando entre los diez clasificados para la final no se encontraba Bélgica. :O:O:O:O
La cantante moldava canta muy bien y demás, pero la canción sinceramente no era la mejor, y se sabía de antemano que no pasaría a la final, ya hubiera tenido su momento Mulán o no. 
Mi mayor sorpresa fue cuando en el momento de los clasificados los presentadores dicen: 'Fifth qualifier is SAN MARINO!!!' La noticia me cogió por sorpresa, pero sinceramente me alegro por Valentina Monetta y su bonita balada. Ya se merecía estar en la final desde el año pasado. 
Y aquí la mayor polémica de la noche: ¿por qué Portugal no se encuentra en la final del festival? Una canción alegre, que hizo q todo el mundo bailara, hasta en los sofas de las casas (al menos yo lo hice, y vote por ella). Suzy se merecía un puesto, no los islandeses. 
El pase más seguro a la final, además de Suecia y Armenia, era el de los Países Bajos. Canción suavecita, pero con mensaje y se pega, os lo aseguro que se pega. Bravo por esos dos artistas que decidieron juntarse. 
Me alegro mucho de que Montenegro, país que jamás ha estado en la final, este año haya conseguido una plaza, y que fueran los primeros en ser anunciados fue lo mejor. Una balada bonita, que no hay que saber serbo-croata para entender, todo es dejarse llevar por la música y el sentimiento. Olé Sergej Cetkovic
Y bueno, ya solo quedaba por aparecer en escena el hungaro András Kallay-Saunders y su canción 'Running' acerca de los malos tratos de un padre a su hija. La canción es buena, de las favoritas, y el tema que trata peliagudo y muy arriesgado. La puesta en escena muy normalita, como en la preselección de la canción del país, pero el gesto final, para mí fue muy significativo. 
Poco más hay que decir, las actuaciones de los descansos y demás todo muy bien organizado, lo de 'El patito feo' precioso y muy imaginativo y novedoso. A ver que nos espera ahora mañana en la segunda semifinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario