jueves, 4 de septiembre de 2014

La mejor canción: Austria 5ª parte (1990-1999)

Buenas tardes a todos y bienvenidos una vez más a este blog acerca del festival de la canción de Eurovisión. Para los nuevos informaros que estamos intentando elegir la mejor canción de cada país en su participación en dicho festival y para los que ya seguían el blog, recordaros que estamos con Austria, país que participa desde 1957 en el festival, y que ahora nos toca la elección referente a los años 90.


Para el país austríaco, la década de los 90 fue una época sin pena ni gloria, en lo referente al festival de Eurovisión, claro está.  El país participó en todas las ediciones de la década, excepto en la de 1998 debido a la mala clasificación obtenida en el festival del año anterior.  Pero sin más comencemos ya con las canciones y su análisis, que es lo que más nos interesa.
  • En el año 1990, tras el éxito en el festival de 1989 y la 5ª posición obtenida, Austria encomendó su representación a Simone Stelzer con la canción 'Keine mauern hern'.   La canción, que en principio había acabado segunda en la preselección del país, era un tema pop propio para la época, con un estribillo simple y llamativo por ser cantado en parte en inglés. El tema alcanzó el 10º puesto.

  • En 1991, intentando escalar un poco más en la clasificación final, los austríacos eligieron como su representante, por segunda vez, a Thomas Forstner, esta vez con la canción 'Venedig im regen', una balada muy monótona y sin nada en especial para destacar (excepto las entradas que ya tenía el chaval, que más bien eran autopistas, y su estilo torero).  Esta vez, a Austria no le salieron las cosas bien y la canción acabó última y sin puntos.


  • Con otra derrota encima, Austria volvió a no darse por vencida y en el año 1992 eligió como representante a Tony Wegas con otra balada: 'Zusammen geh'n'.  Esta vez, la entrada austríaca fue un poco más acertada, ya que se trataba de una balada con un estribillo rompedor tras estrofas monótonas y de letra pegadiza.  Esto le valió al país volver al puesto número 10 con 63 puntos.

  • Con el éxito logrado en la anterior edición del festival, en 1993 le volvieron a confiar la representación austríaca a Tony Wegas, esta vez con una canción de corte rockero llamada 'Maria Magdalena'.  Poco más hay que destacar de la canción, ya que era una canción rítimica y rompía un poco con la tónica del país en su historia en el concurso; sin embargo, esta vez quedó en el puesto 14.

  • Frente a la sorprendente victoria irlandesa por segunda vez consecutiva, en 1994 los austríacos eligieron como representante a la joven de 16 años Petra Frey con la canción 'Für den frieden der welt'.  La canción era una suave balada cantada con buen gusto pero que en Europa no pareció calar hondo, ya que termino en 17ª posición.

  • Aún sin poder creer que su canción acabase en una posición tan baja y que los irlandeses volvieran de nuevo a ganar el festival, en 1995 Austria seleccionó a Stella Jones con la canción 'Die welt dreht sich verkehrt'.  Se trataba de un tema con aires de jazz y pop, muy movido y atractivo.  La canción alcanzó la 13ª posición con 67 puntos.

  • En 1996, el pueblo austríaco eligió a George Nussbaumer como representante en el festival de Eurovisión con la canción 'Weil's da guat got'.  Del artista decir que se trata de un artista ciego, y la canción un blues cantado al piano junto con coro gospel (parece sacada de una película de 'Sister Act').  La canción logró que Austria volviera al 10º puesto de la clasificación por tercera vez en la década.

  • En 1997, y con los ánimos nuevamente en el top-ten, el país eligió a Bettina Soriat, que había participado como parte del coro de la representación del año anterior, con la canción 'One step' para su representación en el certamen.  Se trataba de una canción pop que bien podía formar parte de la banda sonora de alguna serie tipo 'Miami Vice'.  La canción no logró éxito alguno y acabó en el puesto 21, razón por la que el país no participaría en la edición del año siguiente.

  • En el año 1999, Austria regresó al festival de Eurovisión con Bobbie Singer y la canción 'Reflection', primera vez que Austria fuese representada por una canción íntegramente cantada en inglés desde que comenzara su andadura en el festival.  La canción era una canción pop fresca, fácil de seguir y aprenderse y muy pegadiza y conquistó el 10º puesto en la edición.


Pues estas fueron todas las entradas que Austria tuvo en Eurovisión en la década de los 90.  No podemos decir que fuera una década dorada para el país, ya que las tuvo mucho mejores, pero tampoco fue tan mala, exceptuando las ediciones de 1992 y 1997, ya que alcanzó 4 de las 9 veces que participó el 10º puesto.
De todas ellas, creo que la merecedora del título de mejor canción de Austria en la década de los años 90 es:

'FÜR DEN FRIEDEN DER WELT' de PETRA FREY

No hay comentarios:

Publicar un comentario