domingo, 7 de septiembre de 2014

La mejor canción: Austria 6º parte (2000-2009)

Seguimos con el tema de elección de la mejor canción de cada uno de los países que alguna vez han participado en el festival de la canción de Eurovisión a lo largo de su historia.  Estábamos con el país de Austria, ya casi terminando, ya que la década que nos incumbe esta vez es el principio del milenio, los 2000.


En los 2000, Austria participó solamente en 6 ocasiones, dejando un puesto vacante en los festivales de los años 2001, 2006, 2008 y 2009.  Algunas de estas ausencias (la mayoría de ellas) se debían a las malas puntuaciones y en consecuencia malos resultados obtenidos por las representaciones del país en festivales anteriores.
Comencemos ya pues con el análisis de las canciones que forman parte de la historia de este país en Eurovisión.

  • Para comenzar, en el año 2000 (año en el que se empezaron a diseñar los logos del festival, siendo en esta edición unos labios con los colores de la bandera de cada país), después que en la edición de 1999 hubieran obtenido un 10º puesto, con renovadas energías Austria seleccionó al grupo The Rounder Girls con la canción 'All to you'.  Se trataba de un tema melódico monótono y cantado por tres voces, en mi opinión, demasiado graves y que no empastaban entre sí.  Aún así lograron la posición número 14.

  • En el año 2002, ya que debido al resultado obtenido en la edición del 2000 el país no participó en el año 2001, Austria volvió a intentarlo con Manuel Ortega (medio homónimo mío, que claramente podría ser mi primo) y la canción 'Say a word'.  La canción era un tema movido, actual para el año, pero demasiado repetitivo, ya que en el estribillo repetía el título de la canción infinitas veces, cambiando solamente el final de las frases y sin ninguna parte que resaltara.  La verdad que resultaba un poco monótono aun siendo pegadizo.  Por todo ello, no pasó de la 18ª posición.

  • Para sorpresa de todo el mundo, en el año 2003, con una representación un poco chorra y que parecía ridícula a manos de Alf Poier y con la canción 'Weil der mensch zählt.  La canción más ridícula imposible, con ese ritmo monónoto al principio, ese estribillo y, lo peor, ese cambio rockero así sin más, y la puesta en escena era de risa, pero (y aún no se cómo pudo Europa cometer tal delito) acabó en 6º lugar en la clasificación final.

  • Habiendo conseguido lo que consiguieron en 2003, para la edición del año 2004, los austríacos eligieron con un poquito más de criterio y enviaron para que los representaran en Estambul al grupo Tie Break con la balada 'Du bist'.  La verdad que por el aspecto de los cantantes te esperabas otro tipo de canción, pero se trataba de una balada suave y cantada con mucho gusto y con unas voces que pegaban muchísimo. Se libraron de pasar por la semifinal debido al buen resultado del país en la edición anterior del festival, pero en la final terminaron en el puesto 21.

  • En el año 2005, y creo yo que para reivindicar que llevando en 2004 una buena canción quedasen tan mal en la clasificación, Austria envió al grupo Global Kryner con la canción 'Y así', cantada en inglés y con intrusiones del español en mitad de la canción. El tema no merecía especial atención, se trataba de una canción con aires folclóricos de los cantones más tradicionales de los Alpes.  No es que fuera la cantante o los músicos, no, era la canción en sí, que no servía.  Por ello no logró pasar y clasificarse para la gran final.

  • Parece ser que en el año 2007 el país volvió a tomárselo todo un poquito más en serio y en su selección escogieron como representante a Eric Papilaya y la canción 'Get a life - get alive', un himno a la vida.  La canción la verdad que estaba muy bien, movida, pegadiza y con estribillo muy sonado, además de una puesta en escena apoyando a los enfermos de VIH.  Sin embargo, parece que en Europa no gustó tanto y quedó fuera de la final, siendo penúltima en la final.

Pues estas fueron todas las incursiones, o participaciones mejor, de Austria en el festival de Eurovisión en la década de los 2000.  La verdad que el país no tuvo una participación muy reconocida aún cuando fue representado por buenas canciones.
Lo único que queda por hacer es decidir qué canción merece el título de mejor canción del país en la década y yo creo que la mejor canción de Austria en los 2000 fue:

'DU BIST' de TIE BREAK

No hay comentarios:

Publicar un comentario