martes, 2 de septiembre de 2014

La mejor canción: Austria 4ª parte (1980-1989)

Buenas tardes a todo el mundo y bienvenidos de nuevo a este blog sobre el festivall de Eurovisión y toda su historia.  Los que lo leen habitualmente (aunque sean pocos) y para los que ven este blog por primera vez, deciros que estábamos con una serie de posts dedicados a elegir la mejor canción de cada país que ha participado alguna vez en el festival de la canción de Eurovisión, y concretamente, nos encontrábamos analizando las canciones de Austria, esta vez en la década de los 80.

Como habréis podido leer en post anteriores sobre le mismo tema, Austria es uno de los países con más trayectoria en el festival, ya que lleva participando desde 1957.  Sin embargo, en varias ocasiones el país no participó, en diferentes épocas, debido a diversas razones.  Pues bien, la década de los 80 fue la primera década completa en la que el país austríaco participó sin interrupción alguna. Y ya, unca vez dicho esto, comencemos con el análisis y la elección de la mejor canción.

  • Debido a la última posición lograda en el último festival de la década de los 70, en el año 1980 la representación del país corrió a cargo de la banda Blue Danube. Ellos fueron los encargados de abrir el festival de este año con la canción 'Du bist musik', una canción en la que se habla de diferentes autores y estilos musicales.  La verdad que la canción no tenía nada que destacar y acabó en 8ª posición con 64 puntos.

  • En 1981, tras la primera victoria del irlandés Johnny Logan, el honor de representar a Austria recayó en el artista Marty Brem y la canción 'Wenn du da bist'.  La canción es una balada normalita, pero tuvo una puesta en escena algo especial debido a las bailarinas y la corista y sus atuendos.  No tuvo éxito en el festival y acabó en la posición 17.


  • Después de tan mal resultado en la edición anterior del festival de Eurovisión, en 1982 Austria se decidió por enviar como representación al grupo Mess con la canción 'Sonntag'.  Se trataba de una canción típica domingo, como indica su propio nombre, y que tuvo un gran éxito en el país, y con una cuidada coreografía para lograr no pisarse.  Lograron un 9º puesto con 57 puntos.


  • En el año 1983, y con el escenario lleno de gente, Austria fue representada por el grupo Westend y la canción 'Hurricane'.  Se trataba de una canción que yo veo muy ochentera (para mí demasiado parecida a la 'Gloria' de Umberto Tozzi) y con un estribillo repetitivo no, lo siguiente.  Entre eso y la deslumbrante vestimenta de los cantantes de la banda y la bailarina, alcanzaron el 9º puesto por segunda vez consecutiva.

  • Subidos ya al carro del top-ten, los austríacos convencidos que podrían de nuevo colarse en él, enviaron en el año 1984 a una chica conocida como Anita, con una canción a medio tempo llamada 'Einfach weg'.  La canción acabó en última posición con ran solo 5 puntos, hundiendo con ella las ilusiones del país.


  • Sin poder concienciarse de lo sucedido el año anterior, en 1985 el representante de Austria fue el cantante Gary Lux, con piano incluido.  El chico canadiense ya tenía experiencia en el festival de eurovisión y ésta sólo sería la 3ª vez que se subiera al escenario del mismo (en total fueron seis, aunque sólo dos como solista).  La canción con la que representó al país y logró obtener de nuevo un 8º puesto fue 'Kinder dieser welt', una canción pegadiza y de aires pop modernos para aquel entonces.

  • De nuevo dentro de los diez mejores países en el festival, Austria le encomendó, en el año 1986, la labor de su representación a Timna Brauer con la canción 'Die zeit ist einsam', una balada clásica cantada con mucha suavidad y que resulta muy atractiva.  Aún así, la canción no logró un buen puesto, acabando con 12 puntos en la posición 18ª.


  • Para intentar volver a arreglar lo de la mala posición en la edición del año anterior, en el año 1987, Austria volvería a ser representada por Gary Lux, esta vez con la canción 'Nur noch gefühl', otra balada.  Sin embargo, y contra todo pronóstico que pudiera haber, la canción acabó en la 20ª posición y, como no, volvió a ganar Johnny Logan.

  • En el año 1988, y con el corazón destrozado, los austríacos eligieron a Wilfried (y una chaqueta de tres o cuatro tallas más grandes, tanto la suya como la de su corista, que también pasaba desapercibida) para representarlos en el festival de Eurovisión con la canción 'Lisa Mona Lisa'.  La canción era una balada, desafinada eso sí, que no tenía nada de particular y acabó en últimísima posición con un rotundo 0 points.


  • Tras el fracaso total y rotundo sufrido en las tres últimas ediciones del festival, Austria no se dio por vencida y ya al final de la década, en 1989, envió a Thomas Forstner (con chaqueta pequeña para compensar el gasto extra en tela del año anterior) con la canción 'Nur ein lied'.  La canción era una balada cantada con mucho gusto y mucha confianza sobre el escenario.  Todo ello junto le fue recompensado con una 5ª posición, la mejor de toda la década.


Pus habiendo escuchado todas las canciones varias veces, re-escuchado y vuelto a escuchar, eliminado las que no veo como mejores y demás, la tarea se presenta un poco complicada, ya que hay tres canciones que podrían alzarse con el título de mejor canción del país en la década. Pero aún así, sólo puede quedar una.
Por ello, (yo) elijo como mejor canción de Austria en la década de los 80:

'NUR EIN LIED' de THOMAS FORSTNER


No hay comentarios:

Publicar un comentario