sábado, 13 de septiembre de 2014

La mejor canción: Azerbaiyán 1ª parte (2008-2009)

Buenos días, ¿cómo estáis? Yo hoy me he levantado con ganas de escribir en el blog de nuevo, y comenzar con un nuevo tema.  Para todos los que lo leéis, sabéis que estoy intentando elegir las mejores canciones de cada país en su trayectoria dentro del festival de la canción de Eurovisión, y ya llevamos 4 países con canción seleccionada.  Es hora, pues, del quinto de ellos: Azerbaiyán.

Azerbaiyán es el país más joven en cuanto en representación en Eurovisión, ya que hizo su debut en la edición del año 2008 celebrada en Belgrado.  A partir de ese año, el país ha participado siempre en el certamen, teniendo que pasar siempre por las semifinales y obteniendo puesto para la gran final.  Cabe destacar también, que, a excepción de este año 2014, siempre ha terminado dentro del top-ten en la final, incluyendo la victoria en el año 2011.
En esta primera parte del tema, analizaremos las canciones referentes a las representaciones de Azerbaiyán en la primera década de los 2000; es decir, las referentes a los años 2008 (su debut) y 2009.

  • En el año 2008, Azerbaiyán participaba por primera vez en el festival de Eurovisión y para ello seleccionó a dos cantantes llamados Elnur & Samir, quienes ataviados cual ángel y demonio interpretaron el tema 'Day after day'.  La canción era movida, con un estribillo que sobresalía, y con grandes momentos vocales protagonizados por las altas notas alcanzadas por Elnur y los aires tradicionales aportados por Samir.  La canción pareció gustar, ya que además de hacerse con un puesto en la final, acabó en 8º puesto en la gran final en uno de los años de más nivel, a mi parecer.

  • Al año siguiente, con el buen puesto alcanzado en su debut, Azerbaiyán le entregó el relevo de su representación en Eurovisión a la guapísima cantante Aysel y al compositor y también cantante Arash.  Juntos interpretaron el tema 'Always', un tema muy movido, bailable, con aires frescos que mezclaba instrumentos clásicos como la guitarra española y las castañuelas con elementos típicos azeríes, así como con un constante palmeo que le daba mucho ritmo.  La combinación fue todo un éxito y, sin dudarlo y merecidamente, se hicieron con una plaza para participar en la gran final en la que terminaron en un muy merecido tercer puesto.


Con tan buen debut en el festival y consiguiendo tan buenas clasificaciones en la final, no es de dudar que Azerbaiyán se haya convertido en uno de los países favoritos en las últimas ediciones del festival eurovisivo.
Sólo resta elegir la mejor canción de esta década (entre las dos referidas), y sinceramente no resulta demasiado difícil.
La mejor canción de Azerbaiyán en la década de los 2000 es:

'ALWAYS' de AYSEL & ARASH

No hay comentarios:

Publicar un comentario