miércoles, 24 de septiembre de 2014

La mejor canción: Bosnia & Herzegovina 1ª parte (1993-1999)

Aquí estamos de nuevo, después de un tiempo sin escribir (cómo se nota la vuelta al trabajo y el poco tiempo libre que tiene uno).  Pero bueno, ahora que dispongo de un ratillo libre antes de dormir, me gustaría continuar un poco con la labor de elegir la mejor de entre todas las canciones que han pasado por el festival de la canción de Eurovisión, y esta vez le toca el turno al país de Bosnia & Herzegovina.

Este es un país relativamente joven en su participación en Eurovisión, ya que debutó en el año 1993, tras la disolución de la antigua Yugoslavia (país que abarcaba a unos cuantos de los actuales participantes).  A partir de ese momento, Bosnia ha participado casi ininterrumpidamente en el festival, pero nunca ha llegado a ganarlo aun, pero sí ha logrado varias veces colarse en el top ten de la clasificación final.
En este caso, las canciones que nos importan son aquellas que representaron al país desde su debut en el 1993, es decir, las pertenecientes a la década de los 90, década en la que el país sólo desistió de participar en el año 1998 a pesar de la situación de guerra que llegó a vivir.

  • Para su debut en 1993, Bosnia tuvo que participar en una semifinal previa, en la que se alzó con el segundo puesto y logró su clasificación para la final del festival con la canción 'Sva vol svijeta' interpretada por Fazla, un grupo bosnio.  Se trataba de una canción lenta, con toques tradicidionales gracias a la flauta y los coros, pero que resultaba muy agradable al oído (aunque no se puede decir lo mismo del baile de las coristas).  El país obtuvo el 16º puesto con su primera participación en el certamen eurovisivo.  De esta edición se guarda un momento muy emotivo, justo cuando entre interferencias se escuchó al representante bosnio anunciando los votos.

  • En 1994 el país bosnio recibió una gran ovación en el momento de salir al escenario, al igual que pasaría en el momento de anunciar sus votos.  Sus representantes fueron Alma & Dejan con la balada 'Ostani kraj mene', una canción muy bonita, cantada con mucha suavidad y dulzura y con una gran química entre las voces elegidas para su interpretación.  Aún así, la canción solo logra hacerse con la posición número 15.

  • En el año 1996, la labor de representar a Bosnia & Herzegovina recayó en Davor Popović con el tema 'Dvadeset prvi vijek', una balada clásica con un fondo musical increible, sobre todo realzado por los violines al principio de la canción.  Sin embargo, la canción luego iba perdiendo fuerza ya que resultaba muy repetitiva y monótona.  El tema terminó en 19ª posición.


  • Para el año 1996, el país bosnio eligió a la cantante Amila Glamočak con el tema 'Za našu ljubav' como representación en Oslo.  La canción, otra balada suave, cantada con dulzura y la verdad que con momentos que merecía la pena dejarse llevar por la melodía (siempre que no se le mirasen los pelos a la cantante, que horror, no sabía que debía peinarse o qué).  El resultado obtenido por esta canción, a pesar de haber pasado de la semifinal, ha sido y sigue siendo el peor resultado obtenido por Bosnia & Herzegovina en el festival de Eurovisión: el puesto número 22.


  • Intentando levantar un poco el ánimo, Bosnia & Herzagovina eligió a Alma Čardžić como representante en el año 1997, después de haber sido representante del país en 1994 también, con la canción 'Goodbye', única palabra en inglés de toda la canción.  El tema la verdad que resulta como si lo hubieramos escuchado alguna vez antes, sobre todo su inicio, era una canción normalita, pero no estaba mal.  La canción logró sólo 22 puntos y con ello quedo en 18ª posición.

  • Después del descanso que el país se tomó en el año 1998, para la edición del festival de Eurovisión que tenía lugar en Estocolmo en 1999, la canción elegida fue 'Putnici', interpretada por Dino Merlin, que ya era la segunda vez que se subía al escenario del festival después de haber formado parte de la banda que debutó junto con el país, y Beatrice Poulot.  La canción se trataba de una canción muy tradicional, pero a la vez atractiva, cuya melodía era pegadiza, además de muy rica en matices gracias a todos los instrumentos utilizados, y además introducía como novedad parte del estribillo en francés.  Por todo ello, el tema resulto muy popular en el festival y logró que el país se colocara por primera vez en el top ten, siendo el país 9º en la clasificación final.

Pues estas fueron todas las canciones participantes por parte de Bosnia & Herzegovina en el festival de la canción de Eurovisión durante la década de los 90, en la que debutaron y alcanzaron por primera vez una posición dentro del top ten.  Haciendo un análisis general dentro de las participaciones del país en Eurovisión se puede decir que la de los 90 fue la peor década para el país, alcanzando incluso su peor posición hasta hoy en la historia de su participación.
Y bien, llegó el momento de elegir la mejor canción de la década, y estoy entre tres de ellas, una por la dulzura de la canción (1994), otra por ser diferente y además resultar conocida aún sin serlo (1997) y la melodía más atractiva de las que llevó el país en su participación en los 90 (1999). Sin embargo, sabemos que sólo puede ser elegida una de ellas.
Por ello, creo que merece el título de mejor canción de Bosnia & Herzegovina en la década de los 90:

'PUTNICI' de DINO MERLIN & BEATRICE POULOT

No hay comentarios:

Publicar un comentario