martes, 16 de septiembre de 2014

La mejor canción: Azerbaiyán 2ª parte (2010-2014)

Bueno, pues aquí estamos de nuevo, un día (más bien una noche) más escribiendo en el blog, y cómo no, seguimos con el tema de la elección de la mejor canción de cada país, tocándole el turno a Azerbaiyán en la década actual.


Como ya comenté en el post anterior, Azerbaiyán es el país más reciente en cuanto a participación en el festival de la canción de Eurovisión, ya que comenzó su andadura en el año 2008, pero aún no ha parado, y sinceramente, esperemos que no pare, ya que desde que comenzó ha obtenido resultados más que deseables. Además, en la década que hoy nos incumbe, Azerbaiyán consiguió su primera y, de momento, única victoria en el festival (aunque queda claro que no será la última).
Comencemos pues con el análisis de las canciones presentadas por el país al festival cada año:

  • En 2010, después de terminar 3º en la edición anterior, el país se volcó en la elección de la canción y el artista para su representación en Eurovisión.  La elegida fue Safura, salida de un talent show tipo Operación Triunfo, y la canción la balada 'Drip drop'. La canción como ya he dicho era una balada, pero preciosa, cantada con dulzura y con un estribillo más electrónico, pero muy pegadizo; además la cantante le aportaba un toque sensual y de nostalgia.  Ese año partía como una de las favoritas y consiguió, además de pasar a la final, un 5º puesto.


  • En 2011, habiendo vuelto a conseguir un puesto en el top ten, el país azerí seleccionó a una pareja para que los representara. Ellos eran Ell y Nikki, un duo de cantantes unidos para la ocasión con la canción 'Running scared'.  El tema era una balada también, pero este año más clásica, con las voces empastadas tan solo en los estribillos.  La verdad que sorprendió y mucho cuando se proclamaron ganadores de la edición del festival ese año, sobrepasando a grandes favoritos como lo era Francia.

  • Tras su victoria y jugando en casa, en 2012 el país eligió como representante tras una selección nacional a Sabina Babayeva y su canción 'When the music dies'.  Viendo la suerte que les había traído las baladas, el tema se trataba de otra, pero ésta diferente a las dos anteriores, ya que también mezclaba toques tradicionales azeríes y con muy buen acierto.  La puesta en escena fue simple, pero la cantante supo llenar el escenario.  Debido a ello consiguió de nuevo un puesto en el top ten, logrando el 4º puesto.

  • En 2013, tras la famosa victoria de Loreen en el año anterior, Azerbaiyán lo volvió a intentar con todas sus fuerzas, esta vez eligiendo a Farid Mammadov (el representante más guapo de todos los que ha podido tener el país) como su representante con la canción 'Hold me', otra balada, pero mucho más clásica.  Aún así, la canción resultaba muy atractiva, con cambios de tono incluidos y un fondo instrumental que resultaba fenomenal.  Además, gracias a la puesta en escena tan trabajada e inesperada que tuvo, la canción obtuvo muy buen puesto, ya que alcanzó el 2º puesto en la clasificación final.

  • Finalmente, en la última edición del festival de Eurovisión realizada en este mismo año 2014, Azerbaiyán, siguiendo con la costumbre escogío una balada titulada 'Start a fire' como representación de la mano de Dilara Kazimova.  Se trataba de un tema muy suave y lento, cantado con suavidad y con un fondo de piano mezclado con instrumentos tradicionales azeríes.  La verdad que la canción no es nada fea, y merecía mucho la pena, pero la pobre puesta en escena y las continuas desafinaciones de la cantante hicieron que, por primera vez en la historia de su participación en Eurovisión, Azerbaiyán quedase fuera del top ten, logrando pasar a la final, pero conseguir sólo la posición 22 de 26.

Visto el paso del país por esta década del festival de Eurovisión, e incluso incluyendo la década de su estreno, queda claro que Azerbaiyán es un país que seguro tendrá una larga y exitosa trayectoria en este festival (yo siempre he dicho que es el país más mimado del festival, pero es que en parte se lo merece por sus representaciones).
La decisión de elegir una única de todas estas canciones como la mejor de esta década se presenta como una ardua tarea a realizar, ya que es complicado ir descartandolas sin más.  Sin embargo, sólo puede ser elegida una de todas ellas, aunque yo sin dudarlo elegiría varias.
Creo, y me parece una de las decisiones más difíciles que he tomado y/o voy a tener que tomar en este blog, que el título de mejor canción de la década actual se lo merece:

'WHEN THE MUSIC DIES' de SABINA BABAYEVA


No hay comentarios:

Publicar un comentario