lunes, 8 de septiembre de 2014

La mejor canción: Austria 7ª parte (2011-2014)

Y por fin llegamos a la década actual en la trayectoria de Austria en el festival de Eurovisión, y con ello ya casi se concluye la labor de elegir la mejor canción de todas las presentadas por el país al festival de Eurovisión.

En este último post de selección nos referiremos a las canciones presentadas por Austria al festival de la canción de Eurovisión dentro de la década actual, es decir, de 2011 a 2014.  Para los austríacos después de los malos resultados obtenidos en sus últimas participaciones, la ilusión por el festival de Eurovisión se les esfumó e incluso se llegaron a escuchar rumores de que el país ya no volvería a participar en el certamen, como de hecho no hizo en el año 2010.
Sin embargo, esos rumores estaban equivocados, como bien sabemos todos a día de hoy, y Austria volvió al festival con fuerzas renovadas.

  • Para su vuelta después de una ausencia de 3 años, Austria eligió a Nadine Beiler y la canción 'The secret is love', una balada dulce, cantada de forma muy acertada, con poca pantomima encima del escenario, sólo la artista y su voz (menuda voz).  La canción consiguió pasar a la gran final, obviamente, pues se lo merecía.  No obstante, también hubiera merecido un mejor puesto en la final, donde terminó en 18ª posición.

  • Tras un regreso con una buena canción, para no perder la costumbre, el país y todos sus habitantes eligieron al grupo Trackshittaz y la canción 'Woki mit deim popo' para que los representara ante Europa en el festival de 2012 en Baku.  La canción horrible, la peor elección que pudieron hacer, ya que no aportaba nada, ni ritmo ni vistosidad, era un poco ordinario todo.  Debido a ello acabó en última posición en la semifinal y, por consiguiente, no obtuvo puesto en la final,

  • Con amargura y resignación, en 2013 los austríacos volvieron a elegir con algo de criterio una canción que pudiera representarlos dígnamente en Malmö, y escogieron a Natalia Kelly y la canción 'Shine'.  La canción no estaba del todo mal, pero resultaba muy monótona, para colmo abrió la semifinal en la que participó, y la cantante la verdad que dejaba un poquito que desear, pues además de no ser muy alta, parecía empequeñecer en el escenario; por todo ello, no logró obtener un puesto en la final.

  • Y llegamos al final de la década, al último festival organizado, el del presente año 2014, que como todo el mundo sabe fue ganado por este país gracias a la participación de Conchita Wurst y su 'Rise like a phoenix', una balada a lo James Bond que aportaba un toque clásico al festival pero a su vez muy atractivo.  De su intérprete poco decir que no se haya dicho ya, pues aún siendo de las elecciones más transgresoras y atrevidas de Austria, que no la única (porque vaya que si ha sido representada por cosas raras), su voz fue impecable durante toda la canción y se puede decir que con ayuda de unas simples luces consiguió llenar el escenario y llevarse la victoria.  Olé por ella.

Pues bueno, ahora ya sólo nos queda esperar a ver que crimen cometen los austríacos en su selección nacional para el próximo festival con fecha de 23 de mayo de 2015, pero mientras tanto démosle un poco de confianza y esperemos que nos sorprendan.
Como último cometido de este post, únicamente nos falta por declarar la mejor canción de Austria en la década actual, y aunque muchos creáis que es una decisión fácil y clara, no lo es; ya que aquí tengo dos grandes favoritas: la elección de 2011, un baladón que para mí es de las mejores canciones de aquel año, y, obviamente, Conchita y su 'Rise like a phoenix', canción por la que no hubiera apostado lo más mínimo pero la cual cambió mi opinión al ver su directo (la mía y la de las casas de apuestas).
Con mucho dolor de mi alma, sólo puedo declarar como mejor canción de la década de los 2010 a una de ellas, y creo que la merecedora del título a mejor canción de Austria en la década es:

'RISE LIKE A PHOENIX' de CONCHITA WURST

No hay comentarios:

Publicar un comentario