miércoles, 8 de abril de 2020

La mejor canción: Azerbaiyán (final) (actualización)

Bienvenid@s una vez más a este humilde blog en el cual trato uno de los temas que más me gusta en el mundo: el festival de la canción de Eurovisión.  Como sabéis, estamos tratando de encontrar la mejor canción de entre todas las que han pasado por el festival, pero como es una labor demasiado difícil la he simplificado un poco y estoy encontrando (para mí, bajo mi punto de vista, que conste) la mejor canción de la trayectoria de cada país.  En este caso, y como indica el título del post, estamos centrados en Azerbaiyán.


Azerbaiyán, como he repetido ya varias veces, es el país que se ha unido a participar en el festival de Eurovisión de forma más reciente, desde el año 2008.  Desde su debut, no ha parado de triunfar dentro del propio festival, consiguiendo además de una victoria, varios puestos en el top ten, a excepción de este presente año.  
La labor de elegir las mejores canciones de las pocas que ha tenido el país como representantes, aunque pueda parecerlo, no ha sido nada fácil, ya que la gran mayoría tenían un nivel muy alto y costaba tomar la decisión (sobre todo en la década actual).  Aún así, aquí están las canciones elegidas:

  • Para la década de los 2000, década de su debut, la ganadora a mejor canción fue 'Always' de Aysel & Arash, una canción más que bailable y pegadiza que es difícil de olvidar una vez se ha escuchado.

  • Para la primera mitad de la década de los 2010's, la elegida fue la representación del 2012 (después de darle muchísimas vueltas y quebrarme mucho la cabeza para seleccionar la mejor de todas, en mi opinión): 'When the music dies' de Sabina Babayeva, una balada con toques tradicionales que vale muchísimo la pena.


  • Por último, pero no menos importante, el elegido como mejor tema de la segunda mitad de los 2010's fue el del año 2019: 'Truth' de Chingiz, una canción que mezclaba diferente tipos de música y dejaba lucirse al intérprete.

Pues bien, habiendo elegido así en las rondas preliminares, por llamarlas de alguna manera, es hora ya de decidir la mejor canción de entre todas (aunque pocas) las que ha tenido Azerbaiyán en Eurovisión.  
No es una tarea fácil, vuelvo a repetir, ya que cada una de ellas es muy buena en su estilo, una muy bailable y movida, pegadiza y que se recuerda con facilidad, mientras que otra es una balada de letra profunda y preciosa, cantada con dulzura y muy buen gusto, y la última atractiva por la mezcolanza de estilos y sonidos en ella.  Sin embargo, sólo puede ser elegida una de ellas.
Por lo tanto, yo creo que el tema que merece el título de mejor canción de la trayectoria de Azerbaiyán en el festival de la canción de Eurovisión es:

'ALWAYS' de AYSEL & ARASH


2 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo, en la década actual deberían haber ganado Safura o Ell & Nikki, y pensándolo bien me quedaría con Elle & Nikki, cuando nadie apostaba por ellos yo sabia que ese año ganaban el festival

    ResponderEliminar
  2. Antes que con Ell & Nikki, me quedo con Safura mil veces, pero vamos que yo creo que sin duda la canción de Sabina en el 2012 tiene mucho más nivel a nivel instrumental y vocal, y ganó en el directo; sin embargo el directo de Safura no fue tan bueno como se esperaba.

    ResponderEliminar