lunes, 20 de abril de 2020

La mejor canción: Bielorrusia 2ª parte (2010-2019)

Y aquí volvemos para continuar con la línea que nos lleva, sobre todo este mes, ocupando la mayoría de los posts: la elección de la mejor canción de cada país, analizándolas por décadas y eligiendo la mejor de cada una primero y enfrentándolas en una gran final.  En concreto continuamos con el país con el que comenzamos en el post anterior: Bielorrusia.

Como hemos podido apreciar, en la década de los 2000's en la cual debutó el país en el certamen eurovisivo, su trayectoria no fue muy buena.  Aún así, cabe destacar que se trata de un país que jamás ha dejado de intentarlo y participar en el festival, aunque sus resultados (la mayoría de las veces) no han sido buenos o al menos los esperados.  
En la década de los 2010's las participaciones han sido muy variadas, con diferentes tipos de canciones y estilos, pero sin lograr mucho éxito en realidad.

  • La década comenzaba con la edición de 2010 en Oslo y el ente bielorruso decidía elegir, por primera vez de forma interna, al grupo 3+2 como representantes con el tema 'Butterflies', tema que surgió tras que el tema anterior tuviera que ser cambiado debido a que el elegido de primeras había sido publicado anteriormente e inclumpía las normas.  La canción 'Butterflies' se trataba de una preciosa balada cantada con mucho gusto y suavidad tanto por las voces masculinas como femeninas del grupo.  Logró pasar a la final, pero terminó en el penúltimo puesto.

  • Para el año 2011, la representación del país recaía en la cantante Anastasia Vinnikova con el tema 'I love Belarus', un tema patriótico y, como no podía ser de otra forma, lleno de toques étnicos e instrumentos musicales propios del país.  A pesar de la reivindicación nacional, el país se quedó en el pueso 14 de la semifinal.

  • Llegamos así al año 2012, y tras caer en semifinales en la edición anterior, el país elegía al grupo Litesound con el tema 'We are the heroes' como representantes en Bakú.  Se trataba de un tema pop movido y bailable y con una puesta en escena sencilla, de estética un tanto desarrapada y con inclinaciones imposibles.  A pesar de todo ello, y en contra de mi opinión, no lograron el pase a la gran final.

  • Dos años sin pasar a la gran final hacían que el país volviera a intentarlo de nuevo en 2013, esta vez representados por la artista Alyona Lanskaya (que ya hubiera representado al país en la edición del año anterior si no se hubiera descubierto que su propio equipo había manipulado las votaciones de la final nacional para su victoria). El tema en principio era otro, pero acabó representando al país con el tema 'Solayoh', un tema pop movido y bailable con el que lograba el paso a la gran final en la que acabaría en el puesto 16.

  • Habiendo logrado un pase a la final en el año 2013,el ente bielorruso quiso repetir su fórmula de éxito en el festival del año 2014 y para ello seleccionó como abanderado al cantante TEO con su 'Cheesecake', un tema moderno y con influencias de diferentes estilos, y para mí sobrevalorado (al cual hubo que cambiarle la letra por derechos de copyright).  Conseguía Bielorrusia así volver a la gran final ese año y volver a terminar en el puesto 16.

  • Para el festival del año 2015 Bielorrusia eligió como abanderados al dueto formado por el cantante Uzari y la violinista Maimuna con un tema oscuro y que a mí me deja un poco aburrido y frío cada vez que los escucho llamado 'Time'.  Eso sí, hay que reconocer que en él la violinista se lucía mucho.  Con él intentaron alcanzar la gran final, pero no lo consiguieron y terminaron en el puesto 12 de su semifinal.

  • La década continuaba y con ella las ediciones del festival.  En concreto para la del año 2016 el país eligió como representante al cantante Ivan con el tema 'Help you fly', un tema pop y con toques étnicos indios americanos.  La representación de ese año vino acompañada de mucha polémica debido a que el cantante pretendió interpretar la canción desnudo en el escenario y rodeado de lobos, cosa que yo no le hubiera impedido, pero que al final debió hacerse de forma holográfica.  A pesar de ello, no obtuvo la suficiente relevancia y el país volvió a acabar en el puesto 12 de su semifinal.

  • En el año 2017, los representantes del país bielorruso por elección popular resultaron ser el dúo Naviband con un tema llamado 'Story of my life'.  A pesar de que el título del tema estaba en inglés, la canción se interpretaba completamente en bielorruso, siendo la primera vez que se escuchaba tal idioma en el certamen musical.  La canción de estilo indie era alegre y divertida y lo transmitían a la perfección.  Obtuvo un merecidísimo pase a la gran final, en la que acabarían en el puesto 17, aunque sinceramente para mí se merecían estar en el top 10.

  • Tras el pase a la final de la edición anterior, el representante elegido para la del año 2018 en Lisboa por parte del público fue el cantante Alekseev con el tema 'Forever', un tema que comenzaba con unas simples notas de piano acompañando a la voz pero que tras el estribillo se transformaba.  La puesta en escena aunque simple, me gustó mucho, sobre todo el momento del descubrimiento de su espalda o el efecto óptico de la rosa en la mano; la que no lo hizo tanto fue la flamenca del whatsapp danzando por ahí como loca.  En esta ocasión el país no lograba el pase a la final, quedando en el 16º puesto clasificatorio de su semifinal.

  • Como última representante de Bielorrusia de esta década que nos ocupa, el país eligió como cantante a la joven Zena con el tema 'Like it', un tema que aunque comenzaba con una guitarra española como acompañamiento se transformaba en una canción bailable y electrónica con un estribillo muy pegadizo.  El país lograba gracias a ella su clasificación para la gran final, en la que terminaría en el antepenúltimo puesto (24 de 26).

Así terminó la década en cuanto a las representaciones bielorrusas en el festival de la canción de Eurovisión, en la cual se habían cosechado muy pocos éxitos y bastantes fracasos habiendo caído en semifinales 5 de las veces que se presentó y habiendo pasado otras tantas a la gran final pero sin obtener mejor resultado que un 16º puesto.
Entre las canciones que el país aportó a la historia del festival, me parece que algunas estuvieron muy infravaloradas tanto por jurado como por el público.  Ese sería el caso tanto de los representantes del año 2010, como los del 2012 y 2017.
La evolución en las canciones presentadas a concurso por parte de este país era evidente, cada año ha intentado mejorarse y ha apostado por estilos musicales muy diferentes.
De entre todas se puede elegir sólo una, y yo lo tengo muy claro, pues esta canción me tiene cautivado desde la primera vez que la escuché.  Por ello, creo que el título de mejor canción representante de Bielorrusia en la década de los 2010's debe ser para:

'STORY OF MY LIFE' de NAVIBAND

No hay comentarios:

Publicar un comentario