sábado, 11 de abril de 2020

La mejor canción: Bélgica 4ª parte (1980-1989)

Un día más, un nuevo post en este blog acerca del festival de Eurovisión, y como viene siendo común en los últimos tiempos, estará dedicado a la elección de la mejor canción de un país en su trayectoria en una década predefinida, en este caso Bélgica en los años 80.

El país, como he repetido ya en post anteriores, es uno de los primeros participantes en este festival, desde sus inicios en el año 1956, habiendo recogido hasta 1979 un 2º puesto como puesto más alto en su clasificación.  Sin embargo, con la década de los 80 todo cambió para este país, pues consiguió la que hasta ahora es su única victoria en el festival, sin variar en la consecución de altibajos a la que nos tenía acostumbrados.

  • Para comenzar la nueva década, en 1980 la representación de Bélgica en el festival de la canción de Eurovisión corrió a cargo del grupo Telex con el tema homónimo al festival 'Euro-vision', tema moderno cantado en francés del cual el estribillo era muy pegadizo y fácil de recordar (se trataba solo del nombre del festival). No gustó demasiado a los jurados internacionales y terminó en el puesto número 17 (antepenúltimo).

  • En el año 1981, la elegida fue la cantante Emly Starr con la canción 'Samson', un tema moderno y con toques electrónicos, además de bailable.  El tema no consiguió una gran puntuación, pero se alzó con el 13º puesto en la clasificación.

  • Llegamos al año 1982 y a la representación del país flamenco por parte de la artista Stella Maessen con la canción 'Si tu aimes ma musique', un tema con una introducción musical diferente y que, a medida que avanzaba, cambiaba de ritmos lentos y oscuros a momentos mucho más alegres.  Aún a día de hoy es un tema que no da pereza ninguna escuchar y que entretiene.  La cantante logró que el país volviese a colarse, como ya hubiera hecho varias veces antes en su historia dentro del festival, en el top 5, terminando en 4ª posición y a tan sólo un punto de alcanzar la medalla de bronce.

  • Tras el éxito de la representación del año anterior, en el año 1983 ésta recayó en el grupo Pas de Deux con el tema 'Rendez-vous', un tema moderno y con una gran instrumentalización, sobre todo a nivel de percusión y música electrónica de la época.  La letra la verdad que no decía demasiado y el baile debió dejarle dolor de brazos a las cantantes.  El tema no gustó en aquel año, y terminó en antepenúltima posición (los penúltimos y últimos estaban empatados a 0 puntos).

  • Para el año 1984 (qué bonito año), el honor de representar al país belga en el festival fue para el cantante Jacques Zegers con la canción titulada 'Avanti, la vie', una canción que tanto por el ritmo, la puesta en escena y demás podría ser comparada con un himno.  El tema (además de la estaticidad del cantante y el bamboleo de las coristas) gustó y alcanzó, empatado a 70 puntos con Italia, un 5º puesto en la clasificación.

  • Tras dos años alzándose con un lugar en el top 5, el país eligió como siguiente abanderada a la artista Linda Lepomme con el tema 'Laat me nu gaan', una balada tranquila con diferentes patrones rítmicos entre estrofas y estribillos. El tema no cosechó más que 7 puntos, lo que la hizo pasar de estar en la cabeza de la clasificación en años anteriores al fondo en esta ocasión.

  • Pasando el fracaso de la edición anterior, el testigo para representar a Bélgica en el festival de Eurovisión  de 1986 lo recogió la cantante Sandra Kim, con tan sólo 13 años, y el tema 'J'aime la vie', una canción de corte pop que invitaba (y sigue haciéndolo) al movimiento y con una gran instrumentación.  Gracias a ella, el país alcanzó la que hasta ahora es su única victoria en el festival de Eurovisión.

  • Para representar al país flamenco en el año 1987 y en casa, pues fueron anfitriones debido a la victoria del año anterior, el país eligió a la cantante Liliane Saint-Pierre con el tema 'Soldiers of love', una canción pop-rock con una frase en inglés y con poses cual Mazinger-Z o Power Rangers en el estribillo, y desfile militar incorporado. Aún jugando en casa el país logró solamente alzarse con el puesto número 11.

  • Para el festival del año 1988, el elegido para representar a Bélgica en Dublín fue el cantautor Reynaert con el tema 'Laissez briller le soleil', una balada pop con un estático intérprete acompañado de un coro que para mí tenía más relevancia en el desarrollola canción que el cantante principal.  El país volvió a la parte baja de la tabla clasificatoria, acabando antepenúltimo de nuevo en la década, en el puesto 19.

  • Por último, y para rematar la década que nos ocupa, el ente belga eligió como representante a la cantante Ingeborg con el tema 'Door de wind', una canción tranquila y con aires alegres, con un estribillo diferente y bonito.  A pesar de ello, los jurados no fueron benevolentes con él y terminó, de nuevo, en la parte baja de la tabla, en el puesto 19 de 22.

Con esto termina la revisión de los temas participantes por parte de Bélgica en el festival de Eurovisión durante la década de los 80.  Aunque se trata de la década en la que el país obtuvo su propia victoria, me parece, de las que hemos visto y analizado hasta el momento, la peor década del país dentro del festival.
Mi decisión no es demasiado complicada, pues me encuentro sólo entre dos temas, ambos interpretados por mujeres pero bien diferentes el uno del otro: el correspondiente al año 1982 y el ganador del año 1986.
Sin más, creo que es de honor el nombrar como mejor canción de Bélgica durante la década de los 80 en el festival de Eurovisión a:

'J'AIME LA VIE' de SANDRA KIM

No hay comentarios:

Publicar un comentario