jueves, 2 de abril de 2020

La mejor canción: Armenia 3ª parte (2015-2019)

Pues hoy volvemos con la elección de la mejor canción de cada país en su participación en el Festival de Eurovisión, y en este caso vamos a analizar las representaciones de Armenia en el mismo desde el año 2015 hasta el 2019.

Cabe destacar que aún siendo un país joven en el festival, pues su primera participación fue en el 2007, Armenia ha obtenido varios top 10 y muy buenas posiciones en el festival, exceptuando contadas ocasiones.


  • En el año 2015, el país quiso hacer algo diferente y formó el grupo Genealogy con un cantante de origen armenio pero residente en cada uno de los diferentes continentes. La verdad que la idea era original y bueno, no estuvo mal. El grupo interpretó la canción 'Face the shadow' (título puesto a última hora pues en principio se llamaba 'Don't deny'). La propuesta logró el paso a la final pero sin un gran éxito en esta, terminando en el puesto 16 de 27.

  • Para el año 2016 el país decidió mandar a la cantante y modelo Iveta Mukuchián con el tema 'LoveWave', una propuesta diferente (no es de extrañar de este país) con muchos toques étnicos que comenzaba con un susurro y poco a poco iba a más hasta romper y que la artista mostrase todo su potencial sobre el escenario, algo a lo que ayudaron los efectos de realización y producción. La propuesta gustó y terminó en 7ª posición en la gran final, aunque su directo fue mucho mejor en la semifinal que en la final (todo hay que decirlo).

  • Tras el éxito de su propuesta para Estocolmo, en el año 2017 el ente armenio decidió que los toques étnicos le funcionaban en el certamen musical y surtían el efecto deseado y se decantó por la cantante Artsvik y el tema 'Fly with me', un tema que comenzaba y se desarrollaba de forma muy parecida a su precursor, pero sin tanta espectacularidad en cuanto a realización y demás aspectos de producción. Aún así, se clasificó para la gran final pero terminó en el puesto número 17.

  • En el año 2018, el país decidió que el elegido debía ser Sevak Khanagyan con un tema interpretado íntegramente en armenio: 'Qami'.  Se trataba de una balada étnica, pues eso suele funcionar en este festival (y a mí además me gusta), pero sin mucho más que destacar, pues la puesta en escena fue muy estática y simple para mi gusto. Sobra decir que no logró el paso a la final.

  • Para finalizar la década, Armenia decidió que su representante debía ser la intérprete Srbuk (que aún me cuenta pronunciarlo) con la canción 'Walking out', una canción que no me disgustaba la verdad, pero que en el directo ella sola sobre el escenario y sin coreografía ni nada más me dejó, al igual que a media Europa, algo frío y sin ningún tipo de reminiscencia musical. En este último año, contrario a todo lo esperado, Armenia tampoco consiguió el paso a la final, quedando en el top-bottom de la clasificación de ese año.

Teniendo en cuenta las participaciones del país en los años referidos, yo creo que es de justicia declarar como mejor canción de esta segunda mitad de los 2010's de Armenia a:

'LOVEWAVE' de IVETA MUKUCHIÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario