viernes, 10 de abril de 2020

La mejor canción: Bélgica 3ª parte (1970-1979)

Llegó la hora de seguir adelante con el tema que nos ocupa últimamente todas las entradas del blog, y es la selección de la mejor canción de cada país en su historia en el festival de Eurovisión, y nos encontramos analizando las entradas de Bélgica.

Como hemos podido ver, el país ha contado con participaciones en todos los festivales organizados desd sus inicios allá por el año 1956 y hasta la década que nos ocupa hoy: los 70.  Durante su trayectoria ha tenido varios éxitos situándose varias veces dentro del top 5 de la clasificación, pero también momentos peores, acabando varias veces último.
Sin más preámbulos, vamos a ver las canciones que nos competen en este post.

  • Comenzando la década, en el año 1970, la nación belga eligió al artista Jean Vallée con el tema 'Viens l'oublier', un tema tranquilo (que se me parece a alguna canción más actual en ciertos acordes y momentos instrumentales) pero que tras cada estrofa subía de tono y volumen para encarar el estribillo y con un final de voz sostenida. El tema acabó en 8º puesto de la clasificación.

  • Para el año 1971, el país eligió como abanderados a un dúo, por primera vez en sus andadura en el festival, formado por Lily Castell y Jacques Raymond (que ya había representado en solitario al país en el año 1963) con el tema 'Goeiemorgen, morgen', una canción llena de positivismo y buen rollo que ambos se encargaron de transmitir sobre el escenario. Sin embargo, la canción no acabó en una muy buena posición, siendo la 15ª de la clasificación.

  • En el año 1972, Bélgica no se dio por vencida y decidió volver a intentar fortuna con otro dúo, el formado esta vez por Serge y Christine Ghisoland, que interpretaron el tema 'À la folie ou pas de tout', un tema en el ambas voces se compenetraban y complementaban desde su inicio y con una melodía suave y pegadiza (que recuerda a anuncio de publicidad).  Aún así, el tema no debió gustar mucho, pues terminó en penúltimo lugar (17º).

  • En el año 1973 el país volvió a intentarlo con su tercer dueto consecutivo, esta vez a cargo de Nicole y Hugo con la canción 'Baby baby', un tema movido, y me atrevo a decir que algo adelantado a su tiempo, que invitaba a salir a la pista de baile y mover el cuerpo al ritmo de la música.  Por desgracia, los jurados internacionales no supieron admirarlo, y terminó en última posición.

  • Así llegamos al año 1974, en el que, sin previo éxito utilizando la fórmula dual, el país decidió volver a elegir a un cantante solista para su representación en el festival, responsabilidad que recayó sobre Jacques Haustin con el tema 'Fleur de liberté', un tema que podría categorizarse como melódico pero con notas de canción protesta, aún sin mensajes políticos, pues el festival no los permite.  El tema acabó en  9ª posición, empatado con el representante español.

  • Para el festival del ecuador de la década, Bélgica, viendo que los solistas le daban más alegrías que los duetos, eligió como abanderada a la cantante Ann Christy con el tema 'Gelukkig zijn', un tema melódico en el que la intérprete hacía alarde de una gran capacidad vocal, interpretado mitad en neerlandés y mitad en inglés. El país terminó en el puesto número 15 de la clasificación.

  • En el año 1976, el país flamenco eligió por votación que el artista que debía representarlos en el correspondiente festival de Eurovisión debía ser Pierre Rapsat con la canción 'Judy et cie.', un tema al más puro estilo de The Beatles, lento, con puesta en escena instrumental con el intérprete a la guitarra y una melodía suave pero que calaba.  La receta surtió efecto y tras varios malos años, el país logró volver a colarse en la parte alta de la clasificación acabando en el puesto número 8.

  • Para el año 1977, el país volvió a apostar por un grupo, en este caso compuesto por tres hermanas y el marido de una de ellas, llamado Dream express y el tema 'A million in one, two, three', una canción movida y alegre que podría bien recordar en ciertos momentos al grupo Boney M.  La apuesta gustó, y esta vez el país volvía a repetir top 10, subiendo al puesto número 7.

  • Tras dos posiciones dentro de las 10 mejores canciones del festival, para el año 1978, el país eligió de forma pública al que ya hubiera sido su representante al principio de la década Jean Vallée, pero esta vez con el tema 'L'amour ça fait chanter la vie', una balada romántica como su propio título indica cantada con su intérprete al piano al principio y que cautiva por su melodía y armoniosidad.  El tema cautivó a los jurados de Europa y se alzó con la medalla de plata de esta edición del festival, un muy merecido 2º puesto, hasta entonces mejor puesto obtenido por el país.

  • Tras el éxito obtenido con su representación anterior, para el año 1979 la elegida por parte del país flamenco fue la cantante Micha Marah con la canción 'Hey nana', un tema melódico queno tiene mucho que destacar, la verdad.  El tema no consiguió el éxito esperado y tras un segundo puesto el año anterior, en éste Bélgica volvió al fondo de la clasificación, terminando penúltima a pesar del empate con Austria, que quedaría última por el número de países que la votaron.

Y con esto termina el recorrido de las canciones representantes del país durante la década de los 70 en el festival de la canción de Eurovisión.  Como puede observarse, el país volvío a pasar momentos de altibajo durante esta década, cosa a la que ya estaba acostumbrado tras sus resultados en la década anterior.
Sin embargo, creo que hay dos tema a destacar entre todos los que tomaron parte en la representación de Bélgica durante estos diez años referidos y son las dos preciosas baladas pertenecientes a los años 1976 y 1978 (con la que logró su hasta entonces mejor puesto).  Son canciones que no conocía y de lo cual me arrepiento, pues me parecen pequeñas obras maestras que todo el mundo debería escuchar.  Tras esto, y una reiterada escucha de ambas canciones, creo que la mejor canción de Bélgica en la década de los 70 debe ser:

'JUDY ET CIE.' de PIERRE RAPSAT
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario