viernes, 3 de abril de 2020

La mejor canción: Austria 8ª parte (2015-2019)

Buenas tardes, hoy volvemos a la acción con la elección de la mejor canción de Austria en la segunda mitad de la década pasada.

Austria, uno de los países con más recorrido en el Festival de Eurovisión, pues viene participando desde el año 1957, aunque con contadas retiradas.  Sin embargo, en su palmarés sólo cuenta con dos victorias, una en el año 1966 y otra más reciente en el 2014.

  • Para el año 2015, y como país anfitrión, Austria eligió al grupo The Makemakes con el tema 'I am yours', balada que la verdad a mí no me decía y sigue sin decirme nada, a pesar de la puesta en escena con el piano ardiendo en el escenario.  Aún así, terminó en el último puesto de la clasificación.

  • Tras su fracaso en el año anterior aun siendo país anfitrión, en el año 2016 el país apostó por la cantante Zoë y el tema 'Loin d'ici', un tema alegre interpretado íntegramente en fránces. La verdad que la puesta en escena no tenía nada de especial (ella era un poco princesita tonta de cuento de hadas), pero la voz de la intérprete unida a la pegadiza melodía de la canción lograron su paso a la final y que terminase en el puesto 13 en ésta.

  • Para el festival del año 2017, el ente austriaco eligió como representante al intérprete Nathan Trent con la canción 'Running on air', un tema cargado de positivismo y buen rollismo.  La puesta en escena sin mucho que destacar: él subido en una luna y poco más, sólo que al final con el humo no se veía la plataforma que lo sostenía y parecía que caminaba en el aire, como indicaba el título del tema. Cabe destacar que del tema se han realizado varias versiones, incluída una versión latina cantada en español  Logró su paso a la final, pero en ella no obtuvo mucho éxito y acabó en el puesto 16.

  • Llegó el año 2018 y el primer festival en terreno portugués.  Para la ocasión el país que nos ocupa eligió a Cesár Sampson como representante con la balada 'Nobody but you', un tema que, si al principio me pasaba muy desapercibido, al verlo en directo ganó muchos puntos, alzándose con la victoria de los jurados. La canción era un tema más bien oscuro en cuanto a momentos se refiere, pero el cantante hacía alarde de su voz en muchas partes de la misma. Sin duda, merecido pase a la final y medalla de bronce (3º puesto) en ella.


  • Por último en esta década, y tras el éxito de su representación en Portugal, Austria decició que la elegida debía ser Pænda con el tema 'Limits', una balada suave y con mucha sensibilidad, en la que la cantante utilizaba una gran cantidad de aire para poder articular los agudos en condiciones. A mí la canción me gustaba, pero la verdad que puesta sobre el escenario quedó un poco sosa e incluso ñoña, y no decía nada, por lo que no logró pasar a la final quedando penúltima en su semifinal.

Una vez conocidas y analizadas las canciones del país que hoy nos ocupa en la segunda década de los 2010's, la verdad que no me resulta demasiado difícil de elegir, pues desde mi punto de vista (repito que mío propio y personal) sólo hay dos canciones a tener en cuenta: las del año 2016 y la del 2018.
Por todo ello, creo que la mejor canción de esta segunda mitad de la década es:

'NOBODY BUT YOU' de CESÁR SAMPSON

No hay comentarios:

Publicar un comentario