miércoles, 15 de abril de 2020

La mejor canción: Bélgica 7ª parte (2010-2019)

Y aquí volvemos con una nueva entrada, para continuar con el tema de la elección de la mejor canción de cada país en su trayectoria dentro del festival de la canción de Eurovisión.  Y cómo no, continuaremos con la última década, la de los reciendes 2010's y la trayectoria de Bélgica en los mismos.

Este última del festival nos deja diferentes resultados en cuanto al país que nos atañe últimamente. Si bien en varias décadas hemos podido ver que la trayectoria de Bélgica en el festival de Eurovisión ha sido muy variable e inestable, podríamos decir que ésta que nos ocupa no ha marcado ningún tipo de diferencia en ese sentido, pues ha tenido muy buenas posiciones y luego otras veces no ha llegado a pasar a la final.

  • Comenzamos con la representación del país en el año 2010 por parte del cantante Tom Dice y su ya mítico 'Me and my guitar', una preciosa balada interpretada con mucho gusto y sentimiento que hizo las delicias de todo el público.  Merecido pase a la final, ganando además su semifinal, y en la final consiguió alcanza un nada despreciable 6º puesto, volviendo a encontrarse en el ansiado top 10.

  • Tras el éxito de la edición anterior, los seleccionados por el país belga para su representación en el festival del año 2011 en Düsseldorf fueron el grupo Witloof Bay con el tema 'With love', un tema sin instrumentalización más que la realizada por los miembros de la banda con sus voces y de toques jazzeros y momentos de beatboxing.  Por desgracia, acabó en el puesto 11 de su semifinal, a tan sólo 1 punto de poder pasar a la final.

  • Para el año 2012 y representar al país que nos ocupa en el festival que tuvo lugar en Bakú, la audiencia de la televisión belga eligió que la canción con la que debía defender al país la joven (17 años, que le gustan a este país los intérpretes menores) Iris debía ser 'Would you?', una balada con melodía tranquila y sin grandes momentos vocales, llegando a veces a parecer que no llegaba a las notas.  El tema no llegó a la final, obteniendo el penúltimo puesto de su semifinal.

  • Tras dos malos años consecutivos sin llegar a la tan ansiada final, en el año 2013 Roberto Bellarosa con su tema 'Love kills' lograría colarse en ella y alcanzar un 12º puesto en la gran final, empatado a puntos con Moldavia.  La canción se trataba de un tema pop movido, con un estribillo musicalmente pegadizo y precedido de campanas. Aún así, a mí me pareció una canción sobrevalorada, en la que el chico cantaba con pena y las bailarinas tenían espasmos al bailar.

  • Para el año 2014 e intentar pasar a la gran final representando al país flamenco, el país públicamente eligió en una gran final a Axel Hirsoux como su abanderado para el festival de ese año con la canción 'Mother', una balada dedicada a su madre y que para mi gusto debería haber obtenido mejores resultados y alcanzado la final.  Sin embargo, el tema se quedó, con tan sólo 28 puntos, en la cola de la clasificación de la semifinal en la que participó.


  • La década no parecía ser productiva para Bélgica en el festival, hasta que en el año 2015 fue representada por Loïc Nottet y el tema 'Rhythm inside', un tema un tanto minimalista, electrónico y con toques de jazz que cautivó a Europa, logrando pasar a la final y terminar en 4º puesto, haciendo volver al país al top 5.  Personalmente a mí, el tema me parece sobrevalorado y no entiendo del todo que pudiera acabar así.

  • Por lo visto y analizado anteriormente, tras un éxito del ente belga en Eurovisión solía venir un fracaso, pero ese no fue el caso de la representación por parte de Laura Tesoro con la canción 'What's the pressure?' en el año 2016.  Se trata de una canción movida y bailable, muy divertida y con ritmo pegadizo, sobre todo el estribillo, a lo que se le supo sacar partido sobre el escenario con una buena puesta en escena.  El país lograba por segundo año consecutivo pasar a la final y además acabar cerrando el top 10 de la edición.

  • Para el año 2017 y tras buenas posiciones en el concurso la representación del país recayó en la cantante belga Blanche con un tema de música electrónica titulado 'City lights', atractivo a la vez que algo oscuro, como la voz profunda de su intérprete.  En la semifinal su interpretación dejó algo que desear debido a los nervios, pero en la final mejoró, acabando en 4ª posición de nuevo en la década.

  • Tres éxitos seguidos, el país estaba en racha.  Sin embargo, con su representación para el año 2018 en Lisboa se truncó todo.  La interpretación del tema 'A matter of time', que llegó a ser favorita de la edición y aún no entiendo ni cómo ni por qué, por la cantante Sennek (Laura Groeseneken) no cautivó ni a jurados ni a audiencia y no logró pasar a la gran final, cosa que no me sorprendió con un tema que me resulta simple y algo aburrido.

  • Para finalizar la década, en el año 2019 el país decidió que su representante fuera el joven Eliot con el tema 'Wake up', un tema oscuro pero atractivo, que ganaba en la versión de estudio, pues en directo desafinó en todas las estrofas y estribillos y perdió todas las posibilidades que tenía de pasar a la final, aún tratándose de una buena canción.

Con esto termina el análisis de los temas de Bélgica en el festival de Eurovisión, de momento, y más concretamente de esta década de los 2010's.  En ella hemos podido ver que el país ha estado representado por canciones de diferentes estilos y cada cual con resultados más variables que su predecesora.
De esta década me gustaría destacar sobre todo tres temas: el que abrió la década en 2010, el de 2017 y el que la cerró en 2019.  El primero de ellos es una gran obra maestra llena de simplicidad y armonía, el segundo dentro de un registro musical diferente y muy atractivo, y el tercero (en su versión de estudio obviamente) me parece otra gran obra musical, aunque en directo lo perdiese todo.
No tengo duda a la hora de elegir la mejor canción de la década para el país que nos ocupa, y ésta es:

'ME AND MY GUITAR' de TOM DICE

No hay comentarios:

Publicar un comentario