sábado, 4 de abril de 2020

La mejor canción: Australia (2015-2019)

Hola de nuevo, hoy tenemos en el blog una nueva entrada sobre la mejor canción de cada país participante en el Festival de Eurovisión a lo largo de su historia, y hoy nos ocupa el país más joven en cuanto a participación en el mismo: Australia.

Aún a día de hoy, la participación de este país en el festival resulta un poco polémica, ya que mucha gente se queja (por no decir que la mayoría de los que lo hacen) de que el país participe sin estar en Europa, pero claro, si supieran que suele dar fondos a la UER (Unión Europea de Radiodifusión) para poder retransmitir el certamen en su país y que lo llevan haciendo ya desde 1983, la cosa cambiaría.
Aún así, siendo el país con la incorporación más reciente ha cosechado muy buenos resultados desde su debut.
El país fue invitado a participar en el año 2014 en el intervalo de la segunda semifinal, y Jessica Mauboy fue la encargada de hacerlo con la canción 'Sea of flags'.

  • En cuanto a participaciones en competición dentro del festival, la andadura de Australia comenzó en el año 2015, con la representación a cargo de Guy Sebastian y el tema 'Tonight again', y el país se encontraba directamente clasificado para la final como algo excepcional por su primera participación.  El tema en cuestión era una canción con mucho flow y el artista supo cómo sacarle todo el partido posible encima del escenario, terminando el 5º puesto y dándole a Australia su primer top 5.

  • En el 2016, con el éxito recogido el año anterior, el país decidió continuar en esta aventura, pero ahora sí pasando por semifinales.  Para ello eligió a la cantante Dami Im con el tema 'Sound of silence', una balada tranquila y atractiva que aún en la versión de estudio ya enganchaba, pero en directo cautivó a todo el público testigo de cómo de un cuerpo tan pequeño podía salir aquella gran voz.  Merecidísimo paso a la final ganando su semifinal, incluso por delante de la que sería ganadora del festival ese año, y terminando 2ª en la gran final, a pesar de ser la ganadora de los jurados.

  • Tras sus triunfos obtenidos en el festival, el ente australiano decidió de forma interna de nuevo que el elegido para representar al país en Ucrania en el año 2017 debía ser Isaiah Forebrace con el tema 'Don't come easy', otra balada, pero esta vez la fuerza del año anterior se había perdido.  Si bien el tema llegó a la final, y aún no logro explicarme cómo pues la actuación del intérprete en la semifinal fue horrible y estuvo totalmente desafinada, en la final terminó en el puesto número 9 tras haber mejorado la puesta en escena y la afinación.

  • En el año 2018, y regresando al escenario del festival, la encargada de representar al país volvió a ser su primera abanderada Jessica Mauboy con el tema 'We got love', una canción positiva y alegre que a medida que avanzaba desprendía buen rollo. Pasó el triaje de la semifinal pero en la final no obtuvo el éxito esperado, siendo la única vez que Australia termina fuera del top 10, en el puesto número 20.

  • Y para acabar la década, en 2019 el país, a través de una selección nacional, eligió como representante a la cantante Kate Miller-Heidke con el tema 'Zero gravity', una canción mid-tempo con toques líricos que a medida que avanzaba ganaba en grandiosidad, y ya cuando se le sumó la puesta en escena, sumada a los efectos de producción y realización y la gran voz de la intérprete, fue todo un espectáculo. Se mereció pasar a la fina, ganando de nuevo la semifinal en la que participó, y (aunque para mí podía haber terminado perfectamente 2ª) en la final alcanzó el 9º puesto.

Pues ya conocemos todas las participaciones de Australia en el festival de Eurovisión desde su reciente debut en 2015 y ahora llega el momento de la decisión de cuál es su mejor representación.  Me resulta una tarea ardua y difícil, ya que el nivel es bastante alto, destacando sobre todo la representación del 2016 y la de este año pasado 2019, ambas espectaculares.  Sin embargo, debo decidirme sólo por una y por mucho que me cueste, creo que la mejor canción de Australia en su trayectoria dentro del festival de Eurovisión ha sido:

'SOUND OF SILENCE' de DAMI IM

No hay comentarios:

Publicar un comentario