viernes, 17 de abril de 2020

La mejor canción: Bulgaria 2ª parte (2010-2019)

Seguimos con un nuevo post en este blog acerca del festival de Eurovisión.  Para los despistados y las despistadas, últimamente estamos eligiendo la mejor canción de cada país y para ello estamos analizando las entradas de cada país en cada una de las ediciones en las que ha participado en el festival por décadas, y, tras comenzar en el post anterior, seguimos con Bulgaria.

El país comenzó su trayectoria en el festival del año 2005 y en esa primera década sólo logró pasar a la final una vez, consiguiendo además un 5º puesto.  En esta nueva década, el país comenzó mal, sin pases a la gran final, pero la cosa cambió con sus últimas participaciones, llegando a obtener puestos dentro de los cinco mejores de la edición.  También cabe destacar que durante la década, el país no participó en el certamen musical correspondientes a los años 2014, 2015 y 2019 debido a motivos económicos.

  • Para comenzar la década de los 2010's, el país eligió como representante al cantante Miro, que interpretó en búlgaro e inglés el tema 'Angel si ti', un tema moderno que comenzaba lento pero subía de intensidad conforme se acercaba un estribillo fácil de recordar.  A pesar de tratarse de un ángel, el tema no alcanzó la gloria, quedando entre los últimos clasificados de la semifinal en la que participó.

  • Nuevo año, nueva oportunidad, y el ente búlgaro decidió que su representante debía ser Poli Genova con el tema 'Na inat', un tema rockero pero normalito, sin nada destacable.  De nuevo el país volvía a quedarse sin final.

  • Llegamos así al año 2012, para el cual el país eligió a Sofi Marinova con el tema electrónico 'Love unlimited', un tema en el que la cantante decía 'te quiero' en el estribillo utilizando varios idiomas.  A pesar de su dominio de las lenguas, al menos en lo referido a demostraciones de amor, Bulgaria volvía, por tercera vez consecutiva a quedarse sin final, aún empatada con el 10º puesto de su semifinal.

  • Llegados a este punto, año 2013, y tras tanto fracaso eurovisivo, el país decidió internamente que volverían a llevar a los únicos representantes que lograron su clasificación para la final: Elitsa Todorova y Stoyan Yankulov, pero esta vez con un tema reivindicando su victoria llamado 'Samo shampioni'.  Como el tema llevado en el año 2007, este volvía a tener reminiscencias étnicas y mucha percusión.  La cantante con su voz aguda y sus andares de caballo desfilando no lograron encandilar a Europa esta vez, quedándose una vez más sin final.

  • Tras las ausencias del país en los festivales de 2014 y 2015, su regreso al certamen en el año 2016 fue apoteósico, representado por Poli Genova de nuevo y con el tema 'If love was a crime', un tema pop electrónico movido y que invitaba a bailar y moverte interpretado en inglés y búlgaro, consiguiendo así el pase a la final y repitiéndose la historia ya que en ella alcanzó el 4º puesto.

  • Ahora sí, con los ánimos arriba por el éxito en la edición anterior, en el año 2017 Bulgaria volvería a ser uno de los grandes en el festival.  Ese año la representación del país recayó en el joven Kristian Kostov y su 'Beautiful mess', una balada con toques étnicos e interpretada de forma magistral sobre el escenario, el cual llenaba él solo.  La canción consiguió ganar su semifinal y acabar en 2ª posición en la gran final, una merecidísima medalla de plata.

  • El país se encontraba en racha, y menuda racha, dos top 5 seguidos.  Para el festival del año 2018 en Lisboa, el ente búlgaro decidió que los representantes debían ser el grupo EQUINOX con el tema 'Bones', un tema oscuro pero atractivo con toques étnicos a nivel vocal en el que cada uno de los componentes del grupo mostraban sus voces y posibilidades.  A mí precisamente el tema me encanta, y me pareció minusvalorado tanto por jurado como por el televoto, pues aunque logró el pase a la gran final, acabó en el puesto 14 en ella.

Y con esta se cierran las participaciones de Bulgaria en el festival de Eurovisión en la década de los 2010's, ya que, como refería en la introducción, no participó en la edición del año 2019.
Dentro de esta década el país comenzó mal, pero en su regreso tras la ausencia de dos años, volvió con fuerzas renovadas y la fórmula le ha funcionado, consiguiendo pases a la final desde entonces, además de dos puestos dentro del top 5 consecutivos, entre ellos una medalla de plata en el año 2017.
Esas tres canciones representantes del ente búlgaro son con las que me quedo de esta época, pues me gustan por igual.  La decisión entre ellas es el tema complicado, pues todas tienen algo, ya sea lo étnico, la letra, la emoción o la incitación al baile.
Tras mucho meditar y debatir, he llegado a tomar la decisión que nos incumbe en este post, y es nombrar como mejor canción representante de Bulgaria en la década de los 2010's a:

'BONES' de EQUINOX

No hay comentarios:

Publicar un comentario