lunes, 13 de abril de 2020

La mejor canción: Bélgica 5ª parte (1990-1999)

Tras un breve paréntesis en el tema que nos venía ocupando últimamente, hoy volvemos a retomar la elección de la mejor canción de cada país participante en el festival de Eurovisión, y específicamente estábamos inmersos en la andadura de Bélgica dentro del mismo.

En este post nos centraremos en la trayectoria del país dentro del festival en la década de los 90, en la cual estuvo ausente en dos ocasiones debido a los bajos resultados obtenidos y serían en las ediciones de 1994 y 1997. Sin más, comenzamos con el recorrido por las representaciones belgas en el festival de Eurovisión en la década referida.

  • Para comenzar la década de los 90 la representación del país flamenco recayó sobre el cantante Philippe Lafontaine con el tema 'Macédomienne', una balada cantada en francés dedicado al país balcánico que alcanzó el puesto número 12 en la clasificación final, una posición intermedia.

  • En el año 1991 los elegidos como representantes belgas fueron el grupo pop Clouseau con el tema 'Geef het op', una canción popera y adecuada a la época, y con un estribillo que recordaba mucho al de 'Proud Mary' de Tina Turner. La posición obtenida tras la obtención de puntos fue la número 16 de 22, por lo cual el país comenzaba un declive.

  • Tras los malos resultados obtenidos en los últimos festivales, la responsabilidad de representar a Bélgica en el festival del año 1992 en Suecia fue a parar a la (entonces) joven Morgane, que contaba con tan sólo 17 años de edad, y la canción seleccionada por el público fue 'nous, on veut des violons', un tema que se iba transformando entre estrofas y estribillos, pero que no alcanzó éxito alguno en aquella edición y terminó en el 20º puesto. 

  • En el año 1993, y para intentar remontar los resultados de los últimos años, el país seleccionó en su final nacional a Barbara Dex con 'Iemand als jij', una balada romántica cantada con una muy bonita voz y el acompañamiento de la orquesta resultó muy bonito, pero que tan sólo obtuvo 3 puntos y acabó en última posición, en el puesto 25 (algo injusto a mi parecer).

  • Como he indicado en la introducción del tema, y debido a las malas posiciones obtenidas por Bélgica en las últimas ediciones del festival, no participó en la edición del año 1994.  Para su regreso en el año 1995 el artista elegido fue Frédérick Etherlinck con el tema 'La voix est libre', una canción tranquila a la que el cantante le daba un toque muy personal con su voz rasgada por momentos.  El tema acabó en el puesto número 20.

  • Para el año 1996, la representación en el correspondiente festival de la canción de Eurovisión del ente belga estuvo a cargo de Lisa de Bo con la canción 'Liefde is een kaartspel', una canción alegre y movida, pero con una puesta en escena algo estática para tanto ritmo musical. Quizá por esa incongruencia acabó en el puesto número 17 de la clasificación, empatada con Suiza a 22 puntos.

  • Con los resultados poco exitosos de los años 1995 y 1996, en la edición de 1997 Bélgica decidió no participar, dejando su puesto vacante a otro país.  Sin embargo, regresó al concurso musical en el año 1998 (y de qué forma) representada por la joven cantante Mélanie Cohl, con tan sólo 16 años, y el tema 'Dis oui', una canción tranquila pero con un ritmo pegadizo cantada en francés y con un estribillo que se repetía una y otra vez; una pequeña obra maestra del festival que quedará para el recuerdo.  El tema gustó tanto a jurados como a público (pues ya había países que sólo se ceñían al televoto) y alcanzó el 6º puesto y superando los 100 puntos en un festival de resultados inciertos y emocionantes.

  • Tras el éxito de su regreso al festival, en el año 1999 su representación en la ciudad de Jerusalén estuvo a cargo de Vanessa Chinitor con el tema 'Like the wind', una canción espectacular a mi parecer con toques étnicos célticos y con influencias de la música new age, pudiéndose apreciar similitudes con Enya. A mi parecer esta canción se merecía haber acabado dentro del top 10 de la edición, aunque finalmente lo hiciera tan sólo en el puesto número 13 y empatada con el Reino Unido con tan sólo 38 puntos.

La década de los 90 le trajo al país flamenco varios disgutos en cuanto a resultados en el festival de Eurovisión, como hemos podido observar con el análisis de sus participaciones, llegando incluso a decidir ausentarse en dos ediciones. A veces una retirada a tiempo no es un aderrota, sino una victoria, y en este caso podemos afirmar que la ausencia del año 1997 sirvió para ello, pues en 1998 el país volvió con energía y fuerzas renovadas al festival y las dos últimas apuestas de la década son para mí las mejores de esos 10 años, una por la frescura tanto del tema como de la intérprete y la otra por la sonoridad y la canción en sí.
Me cuesta mucho elegir entre esas dos canciones, me parecen obras maestras cada una en su estilo, pero sólo puede ser una la escogida.  Tras muchas vueltas, escuchas e, incluso, pedir consejos y ayuda a algunos y algunas colegas, creo que es merecido otorgar el título de mejor canción de los año 90 en el festival de Eurovisión por parte de Bélgica a:

'DIS OUI' de MÉLANIE COHL

No hay comentarios:

Publicar un comentario