miércoles, 15 de abril de 2020

La mejor canción: Bélgica 6ª parte (2000-2009)

Hola a todo el mundo. Nuevo día y nuevo post. Disculpad que ayer no subiera nada, pero estuve muy ocupado con temas laborales (lo que realmente me da beneficios económicos), pero ya estamos de vuelta, y seguimos en la elección de la mejor canción de cada país por décadas, y en este caso nos atañe la primera década del nuevo milenio con las participaciones de Bélgica.

En esta década el país participó en casi todos los festivales organizados, a excepción del correspondiente al año 2001 en Copenhague.  Durante los años que nos atañen hoy en el post, el país  no obtuvo buenos resultados, no pasando la semifinal en ninguna de las ediciones en las que debió aforntarlas.  Aún así, como un pequeño atisbo de luz entre oscuridad, consiguió la que fuera su 2ª plata en el festival.

  • La década comenzaba con la representación del país por parte de la cantante Nathalie Sorce con el tema 'Envie d vivre', una canción que no destacaba demasiado entre las demás sin momentos brillantes ni de voz ni musicalmente hablando.  Por ello, acabó en último lugar, puesto número 24 con tan sólo 2 puntos.  Esto llevó al país a no participar en la edición del año siguiente.

  • Para su regreso al festival en el año 2002, el país eligió, públicamente una vez más, al grupo formado por Sergio & The ladies con el tema 'Sister', un tema rockero lleno de ritmo y con un estribillo pegadizo y fácil de recordar, que junto con la actitud del cantante ganó bastante, posicionándose en el puesto 13 de la tabla clasificatoria.

  • Parecía que las cosas empezaban a cambiar y el país subía en la clasificación final del festival.  Esto se confirmó en el año 2003 con la participación por parte del ente belga del grupo Urban Trad, seleccionado de forma interna, con el tema 'Sanomi', una canción con aires étnicos celtas y con influecia de la música new age y con letra en un idioma completamente inventado.  Esta edición tuvo un desenlace tenso, ya que parecía que Bélgica se alzaría con la victoria hasta que Turquía recibió 10 puntos en la última de las votaciones por parte de Eslovenia y le ganó por tan sólo 2 puntos, llevándose el país flamenco la medalla de plata.

  • En el año 2004 llegó la ronda semifinal al festival de Eurovisión, pero Bélgica no debió enfrentarse en ella debido a su buen puesto en la edición anterior.  La representación del país en Estambul estuvo a cargo de la cantante Xandee con el tema '1 life', una canción moderna y movida que hacen que se te mueva el cuerpo y con un estribillo pegadizo.  Sin embargo, el país terminó antepenúltimo ese año (puesto 22) con tan sólo 7 puntos y empatado con Irlanda.

  • En el año 2005 sería la primera vez que Bélgica tuviera que pasar por la semifinal (entonces sólo una) para poder llegar a la gran final.  Para ello el país eligió como representante a Nuno Resende, portugués de nacimiento, con el tema 'Le grand soir', una balada intimista cantada en francés pero que no decía demasiado.  Como he referido anteriormente, el país no logró pasar a la final, terminando en el puesto 22 de la semifinal.

  • Tras el batacazo obtenido en la edición del año previo, para enfrentarse al resto de países de la semifinal del año 2006 la elección del país flamenco fue la ya famosa en medio mundo cantante Kate Ryan con el tema 'Je t'adore', un tema pop con aires de misterio pero sin una gran musicalidad y con una puesta en escena llena de micros que ella utilizaba cual diva, al igual que el ventilador.  A pesar de todo ello, se quedó en puertas de alcanzar la final, acabando en el puesto 12º de la semifinal.

  • Así llegó el año 2007, sin haber llegado a la final en ninguna de las ediciones anteriores en las que debió enfrentarse a semifinales.  Para esa edición Bélgica, de forma interna, eligió como representantes al grupo The KMG's con el tema 'Lovepower', una canción de estilo retro ochentero y repleta de falsetes mal ejecutados (la cual no recordaba y ahora he vuelto a comprender el porqué), lo que la llevó a terminar en el antepenúltimo puesto de la semifinal (24).

  • La mala racha de los últimos años seguía, y cada vez iba a peor observando los resultados.  Para el año 2008, año en el que se instauraron las dos semifinales, Bélgica participó en la primera de ellas representado por la cantante Ishtar con el tema 'O julissi', un tema melódico tranquilo con intrumentalización en directo (lo cual para mí es un punto a su favor) e interpretado con una voz algo empalagosa notándose el cansancio de la artista en ciertos momentos.  Se intentó repetir la fórmula del año 2003 pues el idioma de la canción era completamente inventado, pero esta vez no surtió efecto y volvió a terminar antepenúltima de su semifinal, en el puesto 17.

  • Intentando remontar algo al final de la década, el ente belga seleccionó, de forma interna, como su representante para la edición del año 2009 al cantante Patrick Ouchène con el tema 'Copycat', un tema rock de los 60 al más puro estilo Elvis Presley, a quien parecía imitar.  El tema no llegó a alcanzar la final (resultaba obvio que no lo haría), terminando penúltimo en su semifinal con 1 solo punto en el marcador.

Así terminan las participaciones de Bélgica en la década de los 2000's, una década que podemos calificar como desastrosa para el país dentro del festival de Eurovisión, a excepción de los años 2002 y, sobre todo, 2003.
Todas las canciones participantes en esta década por parte de este país, a excepción de dos o tres, me parecen de un nivel muy bajo como para enfrentarse al resto de países en una semifinal de la cual sólo pueden pasar 10 países a la final.
Por ello, no me cuesta demasiado decidir qué canción merece el título de mejor canción de Bélgica en el festival de Eurovisión en la primera década del nuevo milenio (2000's), y ésta es:

'SANOMI' de URBAN TRAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario