miércoles, 15 de abril de 2020

La mejor canción: Bélgica (final)

Hola de nuevo a tod@s l@s lector@s del blog, que aunque sé que sois poc@s, merecéis un saludo y una mención especial por leerlo.  Ante todo gracias, y sin más, vamos a por el post que nos ocupa.  Seguimos desarrollando el tema en el que estamos metidos: la elección de la mejor canción de cada país, y como en las entradas anteriores, el turno es para Bélgica.

Se trata de uno de los países que viene participando desde los inicios del festival de la canción de Eurovisión allá por el año 1956, con una mayor trayectoria en él, pero eso no quiere decir que haya sido satisfactoria siempre, pues como hemos podido ver en posts anteriores ha tenido décadas en las que no levantaba cabeza, llegando a quedar varias veces en la parte final de la clasificación.
Los temas elegidos como mejores de cada una de las décadas del festival han sido los siguientes:

  • En la década de los 50, el tema seleccionado como mejor canción del ente belga fue el referente al año 1957: 'Straatdeuntje' de Bobbejaan Schoepen.


  • Para la década de los años 60, la canción elegida como mejor representante de todas las apuestas de Bélgica en las ediciones del festival de esa época fue 'Près de ma rivière' del cantante Robert Cogoi, del año 1964.

  • Como mejor representación del país flamenco en la década de los 70 elegí el precioso tema 'Judy et cie.' del cantante Pierre Rapsat, del año 1976.

  • En la década siguiente, la de los años 80, la elegida como mejor canción de Bélgica en esas ediciones fue la única vencedora por parte de este paín: 'J'aime la vie' de Sandra Kim, correspondiente al año 1986.

  • Para la década de los 90, seleccioné como mejor canción del país, después de mucho debate, el tema representante de 1998 'Dis oui' de la joven Mélanie Cohl.

  • En la primera década del nuevo milenio (2000's), la canción elegida como mejor canción representante de Bélgica en el festival fue la que a su vez mejor posición obtuvo en la misma, un 2º puesto: 'Sanomi' de Urban Trad, del año 2003.

  • Por último, en la década de los 2010's la elegida como mejor canción del ente flamenco en el festival de Eurovisión fue la representante del año 2010 'Me and my guitar' del cantante Tom Dice.

La trayectoria del país dentro del festival de Eurovisión se puede contar como una de las más largas de todas, estando presente en 61 de las 64 ediciones del evento.  En todas sus participaciones el país ha presentado convocatorias muy diferentes entre sí, utilizando diferentes idiomas y estilos musicales.
Entre los temas seleccionados podemos observar que predominan los tempos tranquilos, sin demasiadas variaciones rítmicas.  Aún así, la decisión de cuál de todas ellas merece el título de mejor canción no resulta nada fácil.
Sinceramente mi decisión actual se encuentra entre tres de ellas fundamentalmente que son las correspondientes a las décadas de los 70, 90 y 2010's.  Las tres me parecen muy buenas canciones y todas ellas cautivan, llegando a pegarse en tu memoria tras escucharlas y comenzar a tararearlas.  Si tuviera que clasificarlas me resultaría difícil, pero creo que de todas formas acabaría decantándome por una de las dos baladas.
Sin embargo, sólo una de todas ellas puede ser elegida como mejor canción de Bélgica en toda su trayectoria en el festival de la canción de Eurovisión, y creo que con honores merece el título:

'JUDY ET CIE.' de PIERRE RAPSAT


No hay comentarios:

Publicar un comentario