jueves, 9 de abril de 2020

La mejor canción: Bélgica 1ª parte (1956-1959)

Nuevo día y nueva entrada en el blog. Espero que el hilo de mejores canciones esté gustando, pues lo hago con mi más humilde opinión y motivación.  Hoy comenzamos con la andadura de un nuevo país en el festival de Eurovisión y se trata de Bélgica.

Se trata de uno de los países que lleva participando desde la primera edición del festival, quedando ausente sólo en tres ocasiones, en los años 1994, 1997 y 2001.  El resto ha participado de forma ininterrumpida y en ellos a obtenido una única victoria en el año 1986 y dos segundos puestos en los años 1978 y 2003.

  • Para el año de inicio del festival (1956), y como todos los seguidores acérrimos del festival sabrán, el país estaba representado por dos canciones que en el caso que nos ocupa fueron 'Messieurs les noyés de la Seine' interpretada por Fud Leclerc y 'Le plus beau jour de ma vie' interpretada por Mony Marc.
    El primero de los temas que nos ocupa se trataba de una canción cantada en francés, como se puede observar en el título, que en su mayoría podría ser identificada como balada, aunque con momentos más movidos dentro de su melodía.
    La segunda de las canciones se trata de otra balada pero con aires más rítmicos y primaverales que la anterior, pudiéndose comparar con cualquier canción romántica de una película Disney. A mí al menos la canción me resulta muy atractiva y refrescante.


  • Para la segunda edición del festival en el año 1957, el país flamenco fue representado por Bobbejaan Schoepen con el tema 'Straatdeuntje', un vals muy pegadizo con sorpresa debido a los silbidos del intérprete al inicio de cada estrofa en la canción.  A pesar de ello, terminó 8º de 10 participates en la edición, empatado con Suiza que volvió a ser representada por la primera ganadora del festival Lys Assia.

  • Para el festival del año 1958, el elegido para volver a representar al país belga fue de nuevo Fud Leclerc con el tema 'Ma petite chatte', una canción que empezaba como una balada y se transformaba en un mid-tempo jazz alegre y bailable que previamente se alzó con la victoria en la final nacional. Esta fue la primera vez que el país alcanzó el top 5 acabando en el 5º puesto, de nuevo empatado con otro país, esta vez Austria.

  • Por último en esta primera década del festival, Bélgica fue representada por Bob Benny y el tema 'Hou toch van mij', una canción alegre y bailable que incitava al movimiento y con grandes momentos tanto vocales como instrumentales que debido al éxito del año anterior volvió a salir de una selección nacional. El país consiguió terminar en el 6º puesto, empatada por tercera vez consecutiva, pero esta vez con Italia, representada por segundo año consecutivo por el mítico Domenico Modugno.

Estas fueron las participaciones del país flamenco durante la primera década del festival de la canción de Eurovisión, y de entre ellas, la verdad que hay cuatro que me gustan bastante, exceptuando la primera de todas que me deja bastante frío.  Puede parecer que no pero el nivel musical de todas es muy alto y acorde a la época de la cual datan, pero hay una en particular que me resulta muy llamativa, por lo que me disponga a nombrar mejor canción del Bélgica de la decada de los 50 a:

'STRAATDEUNTJE' de BOBBEJAAN SCHOEPEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario